logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad

Discover Places

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh
Comunidad de Calatayud

LA DOLORES, VIAJE A LA EXPERIENCIA SENSORIAL

LA DOLORES, VIAJE A LA EXPERIENCIA SENSORIAL

 

– La “experiencia”

 “La Dolores, viaje a la experiencia sensorial” es un recorrido por el valle del Jiloca entre Calatayud y Villafeliche en el que se propone al viajero una aventura en el espacio y en el tiempo. Para ello, mediante teatralización, personajes de época recrean escenas sobre tradiciones, historia y geografía del entorno. Todas estas escenas se sitúan en el siglo XIX (época en la que vivió La Dolores). El participante experimenta y aprende a través de sus sentidos las cualidades y características de diversos productos de la artesanía y la gastronomía local.

En la alfarería de Villafeliche, el tacto permite percibir la plasticidad del barro, la aspereza y rigidez de la cerámica cocida; la suavidad y los colores de la cerámica esmaltada, además de poner en valor este ancestral oficio.

En Morata de Jiloca, la finca de frutales ofrece un espectáculo visual único. Los participantes de esta experiencia se valen de la vista y sobretodo del gusto para diferenciar las distintas variedades de fruta que aquí se cultivan. En sus árboles colores y texturas, en el paladar el dulzor de una fruta que acompañada con chocolate, hace un maridaje perfecto.

Los caldos de la zona ponen en juego la vista, el olfato y el gusto en Maluenda. En esta parada se aprecian los colores del vino, sus aromas y sus sabores. Para menores y viajeros que lo deseen se sustituye el vino por el mosto de uva. Y, como no podría ser de otra manera, el pasodoble de La Dolores acompañará nuestro brindis.

Todos los trayectos entre las paradas programadas se completan con breves teatralizaciones en las que se aporta información con la que interpretar mejor la vida en los pueblos del recorrido durante el siglo XIX, con la mirada siempre puesta en la accesibilidad, la sostenibilidad y la excelencia.

– Contextualización

Este año 2019, Calatayud celebra el bicentenario del nacimiento de Dolores Peinador Narvión, la famosa Dolores de Calatayud. Coincidiendo con los actos que diversas asociaciones realizan para su celebración, se ha realizado esta experiencia sensorial que nos lleva a conocer un rincón de la comarca de la Comunidad de Calatayud, su historia, sus costumbres y productos valiéndonos para ello de los sentidos.

La elección de la ruta rememora el viaje que realizó Dolores Peinador desde Daroca a Calatayud pasando por diversas poblaciones de la ribera del río Jiloca. En el trayecto se muestra una parte de la diversidad de productos de este valle, como la alfarería de Villafeliche, tan extensa en aquella época, la excelente fruta de Morata de Jiloca o el vino de Maluenda, perteneciente a la D.O.P. Calatayud.

Historias, unas conocidas e inéditas otras, que aúnan pasado y presente a través de las personas que habitan este excepcional entorno rural.

– Objetivos

Los objetivos conseguidos con esta experiencia son diferentes; permite vivir en primera persona un viaje a la historia y a los sentidos convirtiendo a los participantes en alfareros, recolectores de fruta o expertos enólogos. Consigue descubrir a los participantes recursos turísticos alternativos que nos acercan a la esencia de los pueblos del valle del Jiloca.

Se crean vínculos entre los participantes de la experiencia y los municipios del entorno rural contribuyendo a una mayor sensibilidad hacia los efectos de la despoblación.

Se consigue diversificar la oferta turística de la Comarca Comunidad de Calatayud ofreciendo una alternativa complementaria a los productos turísticos ya existentes., además de poner en valor los productos kilómetro 0 de la zona como la artesanía local, los frutales, el vino o el chocolate.

– En conclusión…

Los participantes viven una experiencia auténtica y diferente teniendo la oportunidad de conocer a través de sus sentidos y del contexto histórico la forma de vida de la época. Podrán disfrutar de la gente del entorno rural y admirar los diferentes recursos por humildes que parezcan.

La experiencia pivota en torno al personaje de La Dolores, un referente que forma parte de la cultura bilbilitana y de la ribera del Jiloca, trasladándola a otros espacios de la Comarca de la Comunidad de Calatayud, compuesta por 67 municipios, con un amplio abanico de posibilidades a descubrir.

La actividad será programada y publicitada desde la comarca de la Comunidad de Calatayud para facilitar la participación, en diferentes épocas del año.

You don't have permission to register