logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad

Discover Places

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh
La Cañada. Cervera

La Cañada

Paisajes atractivos a la vista, colinas y valles para albergar las poblaciones surgidas a la vera de los ríos Ribota y Manubles.
Te contamos los principales puntos de interés para que los incluyas en tu viaje.
Moros

Moros

La Cañada, al noroeste de la Comunidad de Calatayud, comprende los valles de los ríos Manubles y Ribota, que discurren paralelos hacia su desembocadura en el río Jalón.

Te atraerá; su relieve, variado, en ocasiones con pendientes acusadas, repleto de vegetación, bosques de quejigos, encinas y pinos, sotos, riberas… cerrados por la Sierra de la Virgen, al noreste, y la cercana Sierra de Armantes, al sur, que reconocerás por su color rojizo y su forma de muela, fruto de la erosión producida a lo largo de cientos de años.

Azudes y batanes, pozas y cascadas, truchas y barbos, conviven con la una impactante arquitectura popular compuesta de bodegas, fuentes, molinos y puentes que permanecerán en la retina del viajero.

Poblaciones como Torralba de Ribota, Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Aniñón, Clarés, Malanquilla, Torrelapaja, Berdejo, Bijuesca, Torrijo de la Cañada, Villalengua o Moros te seducirán y tendrás que volver.

El valle del río Manubles

Se extiende desde el límite con la provincia de Soria, por donde transcurre el río hasta Ateca, para desembocar en el Jalón.

Te proponemos que explores esta ribera, pues es un escenario privilegiado en el que confluye la riqueza cultural con natural creada por el agua, donde cultivos de frutales conviven con la abundante vegetación de ribera.

Además de los destacados que figuran más abajo, su fauna es muy rica y variada: las aves como el ruiseñor, el autillo o las currucas, las hoces que describe el río en su fluir por el valle, la sierra de Armantes como telón de fondo que aporta color y contraste, restos de construcciones defensivas.

El valle del río Ribota

Para que lo sitúes en el mapa, este río, al noroeste de la Comarca, recorre el valle hacia Huérmeda (Calatayud) donde entrega sus aguas al río Jalón. Acércate a conocer los múltiples rincones que se esconden a los pies de la Sierra Virgen, con el río Ribota como hilo conductor. Bien merecen una visita las verdaderas joyas de arte mudéjar aragonés de las poblaciones de Cervera de la Cañada cuya iglesia fue declarada expresamente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También las iglesias de Torralba de Ribota y Aniñón merecen ser visitadas detenidamente, te impactarán.

En Clarés de Ribota puedes detenerte para ver las pinturas murales de su templo parroquial, así como su curioso lavadero, en Malanquilla un antiguo molino de viento, y en Villarroya subir hasta el castillo y contemplar su iglesia y su palacio

La Sierra de Armantes y la Sierra de la Virgen

Sierra de Armantes desde Cervera de la Cañada
Sierra de Armantes desde Cervera de la Cañada

Si decides recorrer los valles del Manubles y el Ribota verás ambas sierras. La de Armantes que separa dichos valles del río Jalón, y la de la Virgen, al límite con la comarca de Aranda.

Armantes posee un relieve espectacular gracias a las formas tubulares en forma de castillos rojos de tierra. La Virgen, de pizarras oscuras, encinas y alcornoques es el hogar de abundante fauna, sobre todo de aves rapaces.

Rutas por la zona

Al caminar por las rutas señalizadas que a continuación te exponemos vas a poder admirar una rica y variada vegetación: encinas, sabinas, árboles frutales… y llegarás hasta lugares inigualables donde observar los comportamientos de múltiples especies animales, sobre todo de aves rapaces.

Estos itinerarios cuentan con elementos interpretativos de los recursos medioambientales y culturales que encontrarás en el camino.

Más de 500 km de pistas forestales, servidumbres públicas y viales de comunicación entre poblaciones para realizarse a pie o en BTT.

Sus niveles de dificultad son variables, por lo tanto, estamos seguros de que encontrarás uno adaptado a tus necesidades y gustos.

Bijuesca. Senda a la cascada de los Chorros
Bijuesca. Senda a la cascada de los Chorros

Productos locales

En los pueblos de ambas riberas podrás encontrar deliciosas frutas (manzanas, peras, melocotones o cerezas) y un mejor vino.

Productos locales. Jorge Miret
Productos locales. Jorge Miret

Si te detienes en sus panaderías podrás adquirir una deliciosa y típica repostería, magdalenas y mantecados caseros. En todo el valle frutas como manzanas, peras o melocotones. En el Ribota tienen aceite de oliva, recuerda que en Aniñón tienen un museo dedicado a este producto.

Para informarte de las bodegas que existen en la zona (Cervera, Villarroya y Aniñón) visita la web de la DO Calatayud: www.docalatayud.com

You don't have permission to register