logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad

Discover Places

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh
La Sierra Vícor-Espigar. Tobed

La Sierra Vícor-Espigar

Sierras con abundantes bosques en la parte alta, dispuestas a continuación una de otra al este de la Comarca, y amplios horizontes en la zonas bajas.
Los lugares más bonitos para recorrer y magníficos ejemplares del arte mudéjar que no te puedes perder.
Nevera tradicional en la sierra Vícor

Nevera tradicional en la sierra Vícor

Los valles de los ríos Perejiles y Grío están separados por las Sierras Vicor y del Espigar. Un paisaje en el que descubrir estepas, tomillares y pastizales que permiten divisar extensos horizontes, frondosos bosques de robles, encinas, pinos y alcornoques y bonitos pueblos que conservan numerosas tradiciones.

De su tierra se extraen productos agrícolas de gran calidad, como las cerezas, que además adornan su paisaje desde la primavera hasta el otoño.

En la vega del Perejiles encontrarás sugestivas poblaciones, como Belmonte de Gracián, cuna del escritor Baltasar Gracián; Mara o Miedes de Aragón. En la zona del río Grío, Codos y Tobed con una impresionante iglesia mudéjar.

Si te gusta el senderismo, en la zona hay varias rutas señalizadas, entre ellas el GR 90 Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico, que también puedes recorrer en BTT.

Rutas por la zona

Al caminar por las rutas señalizadas que a continuación te exponemos vas a poder admirar una rica y variada vegetación: encinas, sabinas, árboles frutales… y llegarás hasta lugares inigualables donde observar los comportamientos de múltiples especies animales, sobre todo de aves rapaces.

Estos itinerarios cuentan con elementos interpretativos de los recursos medioambientales y culturales que encontrarás en el camino.

Más de 500 km de pistas forestales, servidumbres públicas y viales de comunicación entre poblaciones para realizarse a pie o en BTT.

Sus niveles de dificultad son variables, por lo tanto, estamos seguros de que encontrarás uno adaptado a tus necesidades y gustos.

El Frasno. Subida al pico La Vicora
El Frasno. Subida al pico La Vicora

Naturaleza y Arte

Recorrer los valles con la vista puesta en las sierras es descubrir algunos de los mejores ejemplos de bosques de la Comarca. Pinares en las zonas más elevadas, y en los valles cultivos agrícolas, principalmente los cerezos, almendros y viñas.

Las Sierras Vicor y del Espigar pertenecen al Sistema Ibérico, y forman una alineación desde la población de El Frasno hasta la de Codos. La altura más elevada son los 1.420 metros del Pico del Rayo. Domina abruptamente el valle del río Grío por su vertiente norte y desciende más suavemente por su flanco sur hacia las plataformas de Mara y Sediles, en el valle del Perejiles.

Al encanto del paisaje se suma la riqueza monumental de sus pueblos. El mudéjar, los conjuntos urbanos de casas que se apiñan en las laderas o los restos arqueológicos que demuestran la presencia de antiguas culturas en la ciudad celtibérica de Segeda.

Ruesca-Orera. Barranco de Valdelosterreros. Anfiteatro del tiempo
Ruesca-Orera. Barranco de Valdelosterreros. Anfiteatro del tiempo

Conjuntos urbanos de interés

Pueblos dominados por las esbeltas torres mudéjares, cuevas vivienda, casas de piedra de yeso revocadas en blanco y buenas vistas sobre las sierras y los valles para todos los núcleos.

Tobed. Detalle decorativo Iglesia
Tobed. Detalle decorativo Iglesia

Además de los conjuntos que te indicamos más abajo, Villalba de Perejiles agrupa sus casas por la ladera de la montaña a los pies del Perejiles, defendidas por tres torreones que constituían en el medievo el sistema defensivo del valle.

Las cerezas

Especial importancia para el desarrollo de la zona tienen las cerezas. Un clima ideal que favorece la maduración escalonada de las mismas permite su recolección de mayo a agosto. Su fruto es exquisito y muy apreciado. Las comercializan con el nombre de Cerezas Sierra Vicor.

En la localidad de El Frasno en el mes de junio organizan la fiesta de la cereza.

El Frasno
El Frasno

El Vino

Viñedos en Mara
Viñedos en Mara

En el Valle del Perejiles, en las localidades de Mara y Miedes de Aragón hay sendas bodegas que producen y embotellan buenos vinos con el distintivo de la Denominación de Origen de Calatayud.

Puedes informarte en la web: www.docalatayud.com

You don't have permission to register