logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad

Discover Places

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh
Ríos Piedra y Mesa - Nuévalos

Los ríos Piedra y Mesa

Un paisaje marcado por la presencia del agua y su discurrir en desfiladeros, cascadas, barrancos…
Te presentamos lugares para conocer y otros para andar, escalar y observar aves rapaces.
Calmarza. Cascada

Calmarza. Cascada

La zona surcada por los ríos Piedra y Mesa, en su camino hacia el Jalón, es una de las más sorprendentes para el viajero por la combinación de agua, vegetación, fenómenos geológicos y patrimonio cultural. Destino para los entusiastas del turismo de salud, por los muchos y buenos balnearios que se concentran en la población de Jaraba.

También es un entorno idóneo para los amantes del turismo activo, ya que posee lugares idílicos para la práctica del senderismo, a través de las hoces del río Mesa o en las del río Piedra, buenas escuelas de escalada en Jaraba y magníficos rincones que permiten al buen observador disfrutar del majestuoso vuelo de las aves rapaces en Nuévalos y Calmarza. Además en esta zona se encuentra el famoso parque natural del Monasterio de Piedra, donde podrás realizar un relajante e inolvidable recorrido admirando las numerosas cascadas y saltos de agua.

Observación de aves

Los numerosos cortados calizos de la Comunidad de Calatayud albergan una abundante y variada fauna rupícola, lo que les ha valido la declaración de «Zona de Especial Protección para las Aves» Z.E.P.A., herramienta legal para preservar este tipo de fauna, dentro de la Red Natura 2000, que tiene por objeto garantizar una adecuada conservación de la biodiversidad europea.

Las aves rapaces se ven acompañadas, en las zonas más próximas de los ríos y embalses, por garzas, cormoranes, anátidas y el curioso martín pescador.

En las áreas que te proponemos a continuación podrás divertirte con tu afición favorita.

Calmarza. Buitres
Calmarza. Buitres

Aguas termales de Jaraba

Jaraba. Fuente del Balneario de Serón
Jaraba. Fuente del Balneario de Serón

Los manantiales de agua termal de Jaraba, conocidos ya por los romanos, y son utilizados en la actualidad para uso terapéutico en los balnearios de esta localidad a partir de 80 fuentes que proporcionan constantemente agua. Estas aguas están específicamente indicadas para afecciones del riñón, vías respiratorias y reuma.

Embalse de La Tranquera

En un abrupto terreno se embalsan las aguas de los ríos Piedra y Mesa, que vienen desde dos poblaciones situadas en la cola del embalse: Nuévalos e Ibdes.

El pantano de La Tranquera es un buen lugar para practicar actividades deportivas acuáticas, como piragüismo, pesca y paseos en barca.

Ermita de San Daniel desde el embalse de la Tranquera
Ermita de San Daniel desde el embalse de la Tranquera

Rutas por la zona

Al caminar por las rutas señalizadas que a continuación te exponemos vas a poder admirar una rica y variada vegetación: encinas, sabinas, árboles frutales… y llegarás hasta lugares inigualables donde observar los comportamientos de múltiples especies animales, sobre todo de aves rapaces.

Estos itinerarios cuentan con elementos interpretativos de los recursos medioambientales y culturales que encontrarás en el camino. Más de 500 km de pistas forestales, servidumbres públicas y viales de comunicación entre poblaciones para realizarse a pie o en BTT.

Jaraba-Calmarza. Barranco de la Hoz Seca. Hoces del río Mesa
Jaraba-Calmarza. Barranco de la Hoz Seca. Hoces del río Mesa

Sus niveles de dificultad son variables, por lo tanto, estamos seguros de que encontrarás uno adaptado a tus necesidades y gustos.

Hoces del río Mesa

Entre las poblaciones de Jaraba y Calmarza se localizan los mejores parajes de las hoces creadas por la erosión del río Mesa, desfiladeros vertiginosos y escarpados cañones de tierra roja y seca marcan el cauce del río, delimitados por elevadas paredes de roca que hacen las delicias de todo tipo de aves rupícolas. La magia del agua ha modelado las rocas formando impresionantes saltos, meandros y hoces. Tanto desde Jaraba como desde Calmarza existen numerosos senderos para recorrer las Hoces.

Más abajo verás los principales atractivos del paraje.

Jaraba-Calmarza. Hoces del río Mesa
Jaraba-Calmarza. Hoces del río Mesa

El río Piedra

El río Piedra en el parque natural del Monasterio de Piedra
El río Piedra en el parque natural del Monasterio de Piedra

Este río, que discurre casi seco hasta llegar a Cimballa, posee un agua muy caliza que se va depositando por donde pasa, creando una costra caliza a modo de piedra, que le da nombre.

En su fluir por la comarca verás parajes como sus Hoces, el parque natural del Monasterio de Piedra repleto de cascadas y cuevas rodeadas de abundante vegetación, o el Embalse de la Tranquera, donde se une al río Mesa y desde donde se dirige hacia el Jalón.

Conjuntos urbanos de interés

Si te gusta el arte, esta zona conserva elementos arquitectónicos que atestiguan su rico pasado. Iglesias, como las de Ibdes y Monterde, santuarios, como el de la Virgen de Jaraba, sepulcros en la piedra, como los de Calmarza, peirones, molinos y muchas más construcciones de interés te esperan en esta bella zona de la Comarca.

Rincones literalmente colgados, en algunos casos, de barrancos calizos y rodeados de rica vegetación, atalayas naturales que surgen ante tus ojos al cruzar desiladeros, hoces …

Monterde
Monterde

You don't have permission to register