El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Comarca Comunidad de Calatayud sigue apostando por el astroturismo con una innovadora oferta: los visitantes podrán pedir en sus alojamientos un kit con elementos de observación del cielo con el proyecto “Red de establecimientos de contemplación estelar”.
El PSTD facilitará estos equipos, de forma gratuita, a los propietarios y gestores de casas rurales, hoteles y albergues de la comarca que deseen sumarse a esta red y cumplan los requisitos técnicos fijados. Así, podrán ofrecer a sus clientes este material en préstamo, para que disfruten de una experiencia atractiva y única.
Los establecimientos integrados en la red recibirán formación sobre el manejo del kit y la observación astronómica, para que puedan informar a sus clientes y guiarles en sus primeros pasos por la observación nocturna. Con este fin, el próximo día 5 de noviembre, tendrá lugar un primer seminario web con los establecimientos interesados.
Este paso se suma al proyecto de construcción de tres miradores de estrellas en los términos de Sediles, Belmonte de Gracián y El Frasno y a la certificación de la sierra de Vicor con el sello de la Fundación Starlight.
La iniciativa se enmarca así en el Eje 1 del PSTD, Transición Verde y Sostenible, que tiene como objetivo dotar a la comarca de equipamientos innovadores y diferenciadores, que permitan pongan en valor los recursos y la identidad del territorio. En este caso, las condiciones de cielos limpios que hacen de la sierra de Vicor un espacio privilegiado para los aficionados a la astronomía.
Para más información los establecimientos pueden contactar con proyectospstd@comunidadcalatayud.com y si quieren inscribirse pueden hacerlo en el siguiente enlace.
Comentarios recientes