Clarés de Ribota

Se encuentra en la ribera de la Cañada o Ribota y en las faldas de la Sierra de la Virgen, muy cercano a tierras castellanas, lo que se refleja en su paisaje.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Calle Real, 4

Tel: 976 899 577

Email: clares@dpz.es

Gentilicio: claresano/a

Fiestas: Santo Cristo del Consuelo (20 de agosto). Santa Bárbara (5 de diciembre).

Distancia a la capital

Altitud

Clarés de ribota

Esta pequeña localidad se localiza en una meseta a los pies de la Sierra de la Virgen, conocida por los romanos como Voberca Mons. En el entorno de la villa se localiza, entre otras cosas, una interesante y caudalosa fuente que abastecía tanto a la localidad como al lavadero junto al que se encuentra y las huertas circundantes. Los amantes de la naturaleza pueden dar con parajes tan singulares como “la pedriza” ya que Clarés cuenta con un entorno natural variado, llanura, montaña, humedales, etc…

Históricamente perteneció a la Comunidad de Aldeas de Calatayud. En el archivo de la Corona de Aragón aparecen varios documentos de los siglos XIII y XIV que nos hablan de Clarés y sus gentes. El más antiguo es de 1289 y en él, el rey Alfonso III mandaba reparar las murallas y el castillo de Clarés a cargo de la Comunidad de Aldeas de Calatayud.

El casco urbano de Clarés está en llano y sus calles son estrechas, las viviendas de tapial se han ido pintando de blanco. En las calles de la villa quedan los nombres de las actividades que durante años ocuparon a los vecinos, como la calle Las Eras. Por encima de las viviendas sobresale su iglesia parroquial de la Virgen del Castillo.

Iglesia de La virgen del castillo

La iglesia parroquial de la Virgen del Castillo es una caja de sorpresas. La primitiva fábrica de este edificio es datable en los albores del siglo XIII, siendo sustancialmente remodelada en el XVII, época en la que se construyó en  los pies una torre con base de sillarejo y cuerpo de ladrillo muy al gusto barroco.

Pero vamos por partes, en el ábside, único elemento románico que aún perdura,  aparece un amplio ventanal enrejado perfilado a base de sillares que lucen en su ángulo una pequeña decoración a modo de baquetón. A partir de éste se ordena la estructura del templo de planta románica a base de tres volúmenes: cilindro absidal, presbiterio y nave .

El interior está cubierto por una bóveda con decoración barroca en yeso, con lacerías de cortados realizadas entre 1640 y 1670, policromada en vivos colores en el XIX. Las bóvedas de las capillas laterales, de escasa profundidad, presentan el mismo patrón decorativo aunque variando la forma. La decoración interior impacta por su variedad. Los arcos fajones que dividen la nave central también presentan también este tipo de lacerías polícromas. 

La balaustrada del coro es una magnífica obra en yeso tallado gótico mudéjar del siglo XV y de esa época caben destacar las pinturas murales que cubren el ábside. Ilustran escenas del antiguo y del nuevo testamento. Fueron descubiertas hace muy pocos años, al restaurar el retablo mayor, que está dedicado a la patrona del pueblo, Nuestra Señora del Castillo.

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)

Fuente y otros elementos

Además de su balsa circular, cuenta con pilón, lavadero y abrevadero. También servía para regar la vega del pueblo con un sistema de ajarbes, conjunto de huertas en las que se regaba un día a la semana. Otros elementos de interés de los que podemos disfrutar en el puebloson: un gran molino en muy buen estado de conservación; algunas bodegas; la herrería con su fuelle; y los trujales o cubos para la elaboración del vino situados en el monte.

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)