ARIZA

Junto a la raya con Castilla, lo que históricamente la ha situado en primera línea en los conflictos entre ambos reinos, la villa posee un importante patrimonio monumental. 

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Plaza del Hortal, 18

Tel: 976 845 095

Email: ariza@dpz.es

Web: www.ariza.es 

Gentilicio: arizano/a

Fiestas: Virgen del Cristo del Amparo (segundo sábado de mayo). Santo Cristo de la Agonía (14 de septiembre).

Distancia a la capital

Altitud

ARIZA

Aparece citada como Fariza en el Cantar de Mio Cid. De su importante castillo medieval (de origen musulmán) se conservan restos en la parte más alta de la población, así como vestigios de su recinto amurallado, en especial la Puerta de la Villa. 

Callejeando por esta localidad sorprenden algunos nombres de calles como Subida de la Mezquita o Bajada de la Mezquita. Hay bellas muestras arquitectónicas de diferentes épocas, como por ejemplo el magnífico Palacio Palafox construido a mediados del siglo XVIII.

El templo de Santa María la Real , se encuentra en el corazón de la localidad. La villa cuenta con otros dos templos, ambos del siglo XVII y de estilo herreriano,  algunos palacios y un puente medieval cuyo origen estaría en uno original romano.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL

La iglesia de Santa María la Real es uno de los templos renacentistas más destacados de Aragón. De grandes dimensiones y levantado en piedra de sillería, es muy sobria al exterior. Fue construida en el siglo XVI y responde al tipo de las iglesias de planta de salón, con tres naves de igual altura separadas por pilares cilíndricos, que sustentan unas bellas bóvedas de crucería estrellada. Posee un bello altar barroco que cubre totalmente la cabecera y una interesante talla del Santo Cristo de la Agonía, muy venerado en Ariza.

 iglesia de san pedro, convento de san francisco y castillo de los palafox

La villa cuenta con otros dos templos, ambos del siglo XVII y de estilo herreriano: son las iglesias de San Pedro, de sobria fachada, desmantelada en su interior, y del convento de San Francisco, también muy sobrio, que sirvió de fuerte en las guerras carlistas.

Destacan también los restos del castillo de los Palafox, posiblemente ubicado sobre un yacimiento celtibérico anterior. Consta de un recinto de planta triangular, sobre una “muela”, en cuyas faldas se desarrolla la población. Aunque se conserva poco de lo que fue, se trata de uno de los castillos más importantes de la frontera de Aragón con Castilla, que aparece citado en las crónicas de Al Udrí y en el Cantar del Mio Cid.

PALACIO DE LOS MARQUESES DE ARIZA

Edificio mandado levantar por los Marqueses de Ariza, es de estilo clasicista y, aunque no se sabe con exactitud la fecha de su construcción, fue edificado con posterioridad a la guerra de Sucesión (1700-1714) pues en algún documento se hace constar que los Palafox se refugiaron en el castillo, que fue atacado por las tropas del archiduque de Austria. Levantado en mampostería, y ladrillo, la piedra sillar se reserva para el zócalo, mientras que los ladrillos adornan los vanos. En 1983 pasó a manos del Ayuntamiento para destinarlo a fines culturales, recreativos y de ocio (Casino).