monreal de ariza

Monreal de Ariza, a la vera de los ríos Jalón y Nájima, es un pueblo que creció al pie de la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción y el castillo. Su casco urbano se extendió hasta cercar casi por completo el monte arcilloso sobre el que se levanta la fortaleza.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Calle Mayor, 1

Tel: 976 845 380

Email: monreal@dpz.es 

Gentilicio: monrealés/a

Fiestas: San Pedro Mártir (29 de abril). Virgen de la Vega (12 de octubre)

Distancia a la capital

Altitud

monreal de ariza

Seguimos en zona fronteriza, la más extrema, rozando Castilla. El territorio estuvo poblado desde la Antigüedad, como demuestran los yacimientos arqueológicos de su término, entre los que sobresale el de Cabezo Villar, a unos 3 km, donde estuvo la famosa ciudad celtibérica y romana de Arcóbriga, citada por Plinio y Ptolomeo. Paso natural hacia la Meseta, se encuentra en el trazado de una calzada romana principal. Fue enclave destacado también en época islámica, pero el actual casco urbano y sus principales enclaves monumentales responden a la etapa cristiana, tras su reconquista por Alfonso I hacia 1120.

Fue este monarca quien ordenó la construcción del castillo cuyos restos señorean la parte más elevada de la población, que se fue formando en torno suyo, para su defensa frente a los almorávides. Después se convirtió en bastión frente a Castilla. La fortaleza de Mont Regal conserva aún una torre pentagonal en su parte más elevada y una serie de murallas almenadas, recién consolidadas, hechas de piedra, lo que contrasta con el material constructivo común en la localidad, que es el adobe.

Junto al castillo, y formando parte del conjunto defensivo, se levantó la iglesia de la Asunción, datada entre los siglos XII y XIII. Es uno de los monumentos románicos situados más al sur en territorio aragonés. Sus recios muros y su potente ábside semicircular siguen desafiando al tiempo aunque ya hace décadas que la iglesia se halla fuera del culto.

Varias casonas blasonadas se pueden encontrar en el casco urbano. Una de ellas perteneció a la familia de Alfonso Pérez, secretario de Felipe II cuya caída en desgracia y huida de la Corte desencadenó las famosas Alteraciones de Aragón a finales del siglo XVI.

iglesia de ntra. señora de la asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se mimetiza dentro del recinto amurallado. Románica del siglo XII, realizada en cantería, presenta nave única con ábside semicircular. Al exterior destaca la torre, también de aspecto militar, algo más tardía, y la portada románica del muro occidental, con arquivoltas de medio punto y decoración en relieve en sus capiteles, a base de elementos vegetales, pequeños rostros muy toscos y serpientes enroscadas que simbolizan el mal. Por la existencia de algunas cruces grabadas en esta portada y en la pila bautismal del interior, de cuatro brazos iguales, se ha vinculado esta iglesia con la Orden del Temple.

Este edificio es uno de los escasos ejemplos del románico en esta comarca. Sufrió una importante reforma barroca en el siglo XVII, lo que cambió por completo su aspecto interior, ocultando el ábside románico y la bóveda que cubre la nave.

La iglesia se ha consolidado en las recientes obras que han devuelto su esplendor al recinto fortificado y al templo. Sin embargo, aún queda por concluir la obra de restauración interior que devolverá a este impresionante conjunto su esplendor.

castillo de mont regal

Fundado por Alfonso I el batallador en 1128, la documentación medieval lo recoge como «Mont Regal aldea Farizie». Esta fundación se debió a la necesidad de crear una posición que frenara el avance de Alfonso VII de Castilla. Constituyó desde su repoblación el punto extremo que dominó Alfonso I en la cuenca del Jalón. Por su situación fronteriza, fue una tenencia importante que se encomendó a Gastón de Bearn, desde mayo a diciembre de 1128, y a Lope Garcés de Urid en enero de 1135. Eclesiásticamente dependió del obispado de Sigüenza, por los acuerdos del concilio de Burgos de 1136. Fue ocupada temporalmente por las tropas castellanas en 1362 y en 1381 era vendida por Pedro IV a Guillén de Palafox junto con Ariza y sus aldeas. En 1429 fue nuevamente tomada por los castellanos, quienes la ocuparon hasta 1436.

La fortaleza es de planta irregular y se adapta al cerro sobre el que se asienta. Conserva una alta torre y diversos paños de muralla que rodean el conjunto integrando la iglesia en el interior. Está realizada de piedra y tapial y se distinguen cuatro recintos.

En  los últimos meses se ha procedido a su consolidación y puesta en valor con una importante inversión. Durante las obras se retiró una gran piedra que había rodado ladera abajo y la sorpresa fue hallar bajo ella diversas piezas atrapadas desde el siglo XV: cascos, ballestas, elementos protectores de una coraza, un tintero, estanterías, una moneda, piezas de artillería y una campana gótica. 

yacimiento de arcóbriga

En el Cerro del Villar, cerca de la localidad de Monreal de Ariza, lindante con Castilla, se conservan los restos de una ciudad celtíbera romanizada denominada Arcóbriga, nombre que se atribuye al culto celta al oso. Está fechada entre el siglo I a.C. y el III d.C. Su romanización se produjo en época tardoimperial. Su decadencia se produce en el siglo III d.C, tras la crisis general del imperio romano.

El Marqués de Cerralbo fue quien descubrió y excavó, a principios del siglo XX, el gran complejo termal. Los restos más significativos se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En los años 2000 y 2001 el Gobierno de Aragón fue el promotor de una serie de trabajos en el yacimiento que tuvieron como principal objetivo su consolidación y adecuación para hacerlo visitable. En 2006 se llevó a cabo la restauración, consolidación y protección del edificio de las termas.

El municipio cuenta con otros yacimientos, como el existente en el Cerro de San Pedro, Vallunquer, la Cueva de las Cazoletas, con grabados de círculos cóncavos e incisiones, o la necrópolis; la Pila de los Sacrificios, donde los celtíberos practicaban sacrificios humanos, es otro de los restos conservados.