Castejón de Alarba
Situado en las estribaciones de la Sierra de Pardos, entre las llanuras de Munébrega y el límite Suroeste del valle del Jiloca. En su término se encuentra la cima más alta de la zona (Pico de la Cruz, 1266 m.)
datos prácticos
Ayuntamiento: Calle Coso, 1
Tel: 976 896 757
Email: casalarb@dpz.es
Gentilicio: castejonero/a
Fiestas: San Fabián (20 de enero). Virgen de Semón (4º domingo de mayo). San Bartolomé (24 de agosto).
Distancia a la capital
Altitud
Castejón de Alarba
En el corazón de la sierra de Pardos, a la sombra del Peñón de la Cruz, el punto más alto de la zona, encontramos la localidad de Castejón de Alarba. Como seña de identidad los peirones de Santo Domingo y San Cristóbal delimitan el casco urbano de esta pequeña población perteneciente a la Comarca de la Comunidad de Calatayud y limitando con la de Daroca.
El origen se encuentra en la época medieval. Posible poblado musulmán (por la estructura del caserío) que luego fue repoblado durante la conquista cristiana del siglo XII. Sus habitantes se han ocupado habitualmente en la agricultura y la ganadería.
Iglesia de San Bartolomé
La silueta de la torre de la iglesia parroquial, dedicada a San Bartolomé, nos indica el centro de la localidad. Es un edificio barroco del siglo XVIII, construido en mampostería, ladrillo y sillería. A los pies se levanta la mencionada torre, de dos cuerpos, el primero en mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas; el segundo, realizado en ladrillo, alberga el cuerpo de campanas y se remata con un robusto chapitel metálico.
El edificio, de modesta factura, consta de una sola nave en la que se abren capillas entre los contrafuertes, comunicadas entre sí. Se cubre con bóveda de lunetos, a excepción de la exedra del ábside, que lo hace con bóveda de cuarto y esfera avenerada. La capilla de la Purísima es la única excepción, ya que se cierra con bóveda de media naranja en la que se conservan yeserías geométricas muy al gusto barroco con reminiscencias mudéjares.
Un sencillo coro se levanta a los pies del edificio, a través del cual se accede al pequeño Museo Parroquial habilitado recientemente y en el que se almacenan algunas piezas de arte sacro bastante interesantes, tales como una cruz procesional de plata en su color, del siglo XVI, que porta unos medallones góticos procedentes de una cruz del siglo XIV; o el terno de San Bartolomé, un exquisito conjunto de casulla, dalmáticas y capa pluvial realizado en estofa de seda rosa y seda policroma, con urdimbre de hilos metálicos dorados y plateados, fechado en torno a 1785 y que fue regalo de Dª Manuela de Camas y Las Hevas, esposa de Ceán Bermudez, inmortalizada por Francisco de Goya, que era natural de esta localidad.
Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)
ermita de San Fabián y San Sebatián
Extramuros se encuentra la ermita de San Fabián y San Sebastián, enclavada junto al camino de Munébrega. Su interior, de una sola nave de tres tramos con arcos de diafragma y cubierta de madera, está decorada en su cabecera, a modo de retablo en trampantojo, con unas ingenuas pinturas murales de alegre colorido, posiblemente de finales del siglo XVIII.
Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)
Peirones
En Castejón de Alarba podemos encontrar varios peirones: El de Santo Domingo se sitúa en el inicio del camino que lleva hacia la Sierra Pelada. Conserva una vieja inscripción en un azulejo: El círculo agrícola castejoncense dedica este obsequio a su patrono Santo Domingo de Silos. El renovado peirón de San Bartolomé y de San Isidro nos recibe a la entrada del pueblo. El peirón viejo o de San Pascual se levanta junto al camino de Munébrega, encima de una horma, con sus cuatro hornacinas vacías.
Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)