Semana Santa

La Semana Santa tiene en nuestra comarca algo especial. Destaca la celebración de la ciudad de Calatayud o la de las localidades de Ateca y Torrijo de la Cañada.

datos prácticos

 

LOCALIDAD: CALATAYUD, ATECA, TORRIJO DE LA CAÑADA

 

FECHA: Semana Santa

historia

La Semana Santa de la Comunidad de Calatayud se desarrolla con elementos diferenciadores que hace que merezca la pena acercarse a conocer los festejos más afamados. Destaca la propia cabecera comarcal, con una procesión de Viernes Santo en la que la tradición franciscana creó una teatral procesión del Santo Entierro en la que los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento desfilan por las calles.

Esta interesante manifestación fue creada en el siglo XV por los frailes de San Francisco de Asís, tras la importante fundación en esta ciudad de un monasterio de dicha orden. Los franciscanos idearon para la catequesis de los pobladores de Calatayud una obra teatral religiosa con el descendimiento de Cristo de la Cruz y su posterior entierro. Pocos años más tarde, ante la gran aceptación de este auto sacramental y ante la masiva asistencia de los bilbilitanos, los frailes de San Francisco, deciden hacerlo en la plaza Mayor de Calatayud. En su discurrir desde la iglesia de San Francisco a la plaza Mayor, nace el cortejo procesional del Santo Entierro, al que año tras año se le incorporan nuevas figuras y personajes dando lugar a esta importante manifestación popular de fe que hoy podemos contemplar.

Ateca celebra también su Semana Santa con un origen similar. Los franciscanos dejaron aquí también su huella en los festejos y su procesión del Santo Entierro tiene, como en la capital comarcal, un aire teatral de representación de los personajes de las escrituras sagradas. La fiesta está declarada de Interés Turístico de Aragón desde 1996.

También declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón es la Semana Santa de Torrijo de la Cañada y como en las anteriores, la teatralidad franciscana es la protagonista de los actos. Su espectacular plaza, junto a la iglesia y la lonja del Ayuntamiento, es el escenario elegido para la representación en la que, como en las anteriores, se dejan ver los personajes de las escrituras.

Fotografías: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)