Hoces del río Mesa

El río Mesa traza nada más entrar en nuestra comarca uno de los cañones fluviales más interesantes de los que hay en nuestro territorio.

HOCES DEL RÍO MESA

Espectacular hoz fluvial con grandes paredones calcáreos que favorecen la presencia de una importante avifauna asociada a estos ambientes. Las diferentes formaciones de matorral mediterráneo están dominadas por sabinares y romerales de gran diversidad específica. Esta pequeña área incluye las hoces de mayor entidad del río Mesa, en su límite con la provincia de Guadalajara, y algunos barrancos tributarios como el de la Hoz Seca. Situada entre las localidades de Jaraba y Calmarza abarca una decena de kilómetros.

En este espacio se desarrollan formaciones de matorral mediterráneo y pinares de repoblación en las laderas. Bosques de ribera y huertas tradicionales en el curso del río. Alberga una importante colonia de buitre leonado (Gyps fulvus) que tiene continuidad con el tramo superior del río, ya en Guadalajara. Presencia de águila real ibérica (Aquila chrysaetos), alimoche común (Neophron percnopterus), halcón peregrino (Falco peregrinus) y búho real (Bubo bubo). Recientemente extinguida el águila azor perdicera​ (Hieraaetus fasciatus), resiste en territorios activos próximos, lo que favorecerá su recolonización. También son de interés las poblaciones de collalba negra (Oenanthe leucura), chova piquirroja​ (Pyrrhocorax pyrrhocorax), y abundantes la curruca rabilarga (Sylvia undata) y la cogujada montesina (Galerida theklae).

¿A qué estás esperando?