ABANTO

A orillas del río Ortiz y recostada en la Sierra de Pardos, Abanto es una pequeña localidad que conserva un caserío con magníficos ejemplos de arquitectura tradicional.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Plaza de la Iglesia, 1

Tel: 976 849 179

Email: abanto@dpz.es

Web: www.abanto.es 

Gentilicio: abantino/a

Fiestas: San Fabián y San Sebastián (20 de enero). San Esteban (3 de agosto)

Distancia a la capital

Altitud

abanto

En medio de su caserío destaca su iglesia barroca de la Asunción, un edificio de piedra de sillería, fechado en el siglo XVIII. Tiene planta rectangular y cabecera cuadrada; se trata de un templo de tres naves, más alta la central, que está cubierta con bóveda de lunetos, que las laterales, que se cubren con bóveda de arista. 

En el interior de la iglesia se conservan el retablo mayor, dedicado a San Bernardo y que procedería del Monasterio de Piedra, y los retablos de San Miguel, del siglo XVI, y otros dedicados a San Antonio Abad, San Blas, al Santo Cristo y a la Virgen del Pilar cuya datación va de los siglos XVI al XVIII. Destacan también algunas piezas singulares como un sagrario gótico, de finales del siglo XV, y una cruz procesional, de plata dorada, también de estilo gótico. 

Paseando por el pueblo encontraremos algunas casonas y palacios de bella factura, como el situado en la plaza, junto a una fuente. Tiene estilo aragonés y portada muy original con un gran porche sostenido por una columna de piedra. 

En su término hay dos ermitas, dedicadas a San Fabián y San Sebastián la primera, y a San Esteban la segunda. Conserva asimismo restos de su fortificación, que podría haberse iniciado en época celtibérica, un antiguo molino y unas salinas de las que se extraía este preciado bien.

Embalse laguna de Las Fuentes

Este embalse se alimenta de los caudalosos manantiales  y de las fuentes que dan origen al río Ortiz. Se practica el baño y la pesca en sus aguas. En el entorno hay un merendero rodeado de naturaleza.

Pardos

Perteneciente a Abanto, el despoblado de Pardos se encuentra a unos seis kilómetros, al otro lado del río Ortiz, a 1.025 metros sobre el nivel del mar. La localidad lleva despoblada varios años y la maleza ha hecho de las suyas pese a los esfuerzos de los hijos del pueblo por mantenerla a raya. Tenía un templo sencillo dedicado a la Asunción y dos ermitas. Para llegar hasta allí puede hacerse caminando o bien por pista forestal en coche. El camino es apropiado para coches altos o todoterrenos y permite llegar desde Abanto o desde Cubel. Una vez en Pardos, conviene ser precavido y no adentrarse en los edificios, dado el riesgo de desplome. Aún se conserva la fuente, que mana un agua fresca y de buena calidad.

Sierra de Pardos

Situada en la alineación más meridional del Sistema Ibérico zaragozano, junto a la Sierra de Santa Cruz, la Sierra de Pardos tiene su altura máxima en el Pico de la Cruz, con 1267 metros. Forma una pequeña cadena montañosa que se alarga 13 kilómetros en dirección noroeste-suroeste, desde Monterde hasta Cubel, subdividida en una serie de crestas de cuarcitas y pizarrosas, separadas por amplias fallas.