ALARBA

A los pies de la Sierra de Pardos, el pueblo de Alarba se levanta entre un mar de viñedos y es un espectáculo el color de las hojas enmarcando  su silueta. 

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Calle Baja, 28

Tel: 976 894 201

Email: aytoalarba@hotmail.es

Gentilicio: alarbeño/ña

Fiestas: San Jorge (23 de abril). Romería (3er domingo de mayo). San Roque (16 de agosto).

Distancia a la capital

Altitud

ALARBA

Alarba, del árabe “el miércoles” (día en que se celebraba el mercado), surge entre un paisaje de montes, campos de vid y almendros, mostrando un rico colorido cambiante según la estación del año. Además del nombre de la población, de su origen medieval dan también testimonio la calle del castillo yla  ermita de la Virgen del Castillo, que atestiguan la existencia de alguna fortaleza de la que hoy no quedan vestigios.

Tierra de excelentes vinos, esta fue la  principal base de la economía de esta acogedora localidad durante generaciones. Esta tradicional cultura del vino  queda plasmada incluso en su escudo, donde campea una hoja de vid.

El pueblo está edificado sobre lo que fue un castillo y por ello aún conserva el topónimo de la plaza y una de sus calles. En la parte más alta, por encima de donde actualmente está la iglesia, se alzaba el mismo, del que no quedan restos documentados, pero si indicios. La ermita de Ntra. Sra. del Castillo se levanta allí. Es un  sencillo edificio, construido en mampostería y ladrillo, profundamente reformado hacia el año 1823, aunque la factura original es muy probable que sea medieval. Tras una profunda recuperación el ayuntamiento de Alarba ha instalado un centro multiusos.

IGLESIA Parroquial de San Andrés

La iglesia de San Andrés se levanta en el corazón de la localidad, es una edificación realizada en tapial en el siglo XVI, con cabecera poligonal. En 1760 sufrió un profunda reforma adaptando su estética al gusto barroco, en este momento se añadieron dos naves laterales que se cubrieron con lunetos. 

La torre a los pies, se divide en dos cuerpos. De mampostería y sillares en los esquinazos, el cuerpo bajo es muy esbelto; el segundo alberga las campanas y remata en chapitel piramidal con teja polícroma. En el atrio de la iglesia encontramos una bella lauda sepulcral en la que reza la siguiente leyenda “Aquí esta sepultada María del Horno. Doncella. Murió a 13 de abril de 1594.”

A los pies de la doncella hay grabado un artilugio que para algunos estudiosos es una rueca, símbolo del devenir de los días y de la vida, cuando la rueca  está vacía el tiempo se ha acabado…

El templo, en su interior, guarda una serie de retablos realizados entre los siglos XVI y XVIII, entre los que destacan el dedicado a la Virgen del Rosario, el de la Inmaculada o el del titular de la iglesia, San Andrés. En la última fase de restauración de este templo se han recuperado las pinturas murales que decoran las bóvedas.

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)

Fuente de Sillería del Siglo XVIII

Un frente de sillería se levanta ante un talud del terreno en el extremo de un muro de contención. Posiblemente, tras este frente se encuentra el depósito de agua. Está rematado por una cornisa moldurada y, además, se encuentra abierto por un arco escarzano (despiezado en dovelas de corto radio y de bastante anchura), de forma que se configura un nicho, bajo el que se cobija la pila y el único caño.

En el resto del muro se conservan dos hiladas de sillares en la parte inferior, mientras que el resto es de tapial. A sus pies corre paralelo el abrevadero en una pila continua a la de la fuente y de idéntica factura.