ALCONCHEL DE ARIZA

Alconchel de Aríza es una pequeña localidad de la Comarca de la Comunidad de Calatayud que se encuentra situada al norte de la sierra de Salorio, en el límite de la frontera de la provincia de Zaragoza con las de Soria y Guadalajara.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Plaza Mayor, 12

Tel: 975 327 309

Email: alconche@dpz.es

Gentilicio: alconchelero/a

Fiestas: San Blas (3 de febrero), San Pascual Bailón (17 de mayo) y San Roque (16 de agosto)

Distancia a la capital

Altitud

ALCONCHEL DE ARIZA

Su situación geográfica favoreció que, históricamente, perteneciese a la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara hasta el año 1955, momento en pasó a la Diócesis de Tarazona y que, además la influencia castellana esté presente en muchos aspectos de su patrimonio.

En el entorno de la localidad encontramos tres ermitas: la de San Blas, gótica en origen y reformada en el siglo XVIII, la de la Soledad y la de San Pascual. En los alrededores de Alconchel abundan pintorescos rincones naturales como el barranco de la Cañada o el Pantano, ubicado en un frondoso y único sabinar.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LECHE

En el corazón de esta localidad, junto a la gran plaza Mayor, encontramos la iglesia de la Nuestra señora de la Leche. Una portada renacentista de principios del siglo XVI da paso a un hermoso templo gótico construido entre 1490 y 1510.

De una sola y proporcionada nave, cubierta con bóveda de crucería estrellada, muestra en todo su esplendor la habilidad de los maestros canteros castellanos que la construyeron. El coro se sitúa a los pies de la iglesia y descansa sobre un impresionante arco escarzano decorado con motivos platerescos labrados en piedra. La sacristía, adosada al presbiterio, se cierra en este caso, con bóveda de crucería simple y cobija en su interior una pila bautismal románica.

El suntuoso retablo mayor que la preside, dedicado a la Virgen de la Leche, es de estilo plateresco y fue realizado en 1560 por Martín de Vantona en 1560.

Junto al presbiterio en lado de la epístola se levanta la única capilla añadida que hay en la iglesia y está dedicada a San Pascual Baylón, es de planta cuadrada y está cubierta con cúpula sobre pechinas. Fue levantada tras la canonización de este santo que su juventud vivió en la localidad y seguramente frecuentó esta iglesia.

El coro se sitúa a los pies de la iglesia y descansa sobre un impresionante arco escarzano decorado con motivos platerescos labrados en piedra, alberga los restos de una sillería y de un órgano. La sacristía, adosada al presbiterio, se cierra en este caso, con bóveda de crucería simple y cobija en su interior una pila bautismal románica.

Ermitas

Cuenta la localidad con tres ermitas. La de San Pascual Bailón fue construida a finales del siglo XIX. Está situada a tres kilómetros en dirección a Cabolafuente. Es una ermita sencilla que guarda un retablo de madera en honor a San Pascual Bailón. La de la Virgen de la Soledad es del siglo XVIII. De planta cuadrada, con acceso de arco de medio punto rebajado, en esta ermita se encuentra el retablo de la Virgen de la Soledad. Por último, la  de San Blas era gótica en su origen pero reformada en el siglo XVIII.

Peirones

En el término de la villa existen tres peirones: el de San Roque, que está situado en la bifurcación de los antiguos caminos de San Blas y Sisamón; el peirón-fuente del Romeral, vinculado a la leyenda  de San Pascual que hizo manar agua del mismo para satisfacer a unos peregrinos; el peirón de San Pascual, que está en el antiguo camino de Ariza; y el de las Tres Cruces, que se levanta a 2,5 km al este de la población.