Bijuesca

El patrimonio fronterizo de Bijuesca aúna un castillo medieval, dos templos de gran valor histórico artístico, un puente medieval, una fabulosa fuente y unas tradiciones únicas.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Plaza Mayor, 2

Tel: 976 847 201

Email: bijuesca@dpz.es

Gentilicio: bijuescano/a

Fiestas: Virgen del Castillo y San Roque (15 y 16 de agosto)

Distancia a la capital

Altitud

Bijuesca

El imponente castillo que da fama a esta localidad, situada junto al río Manubles, es el que le otorga su estampa característica. Construido en el siglo XIV, sobre un gran espolón rocoso, tuvo que tener unas dimensiones más que considerables y una importancia obvia, dada la cercanía de Bijuesca a la frontera con Castilla. En la parte inferior del conjunto fortificado se dispuso la ermita de la Virgen del Castillo, que completaba el sistema defensivo; de hecho, su torre campanario defendía también el acceso al recinto, y así se entiende que estuviera coronada por matacanes.

En la parte baja del casco urbano se sitúa la iglesia de San Miguel, románica en su origen aunque rehecha en el XVII. De su primitiva construcción conserva algunos restos en la zona de la cabecera. Otros atractivos de esta población son el puente romano sobre el Manubles, de dos arcos, y la fuente de los Caños, renacentista, recientemente restaurada. 

El atractivo de la villa se completa con un paisaje de ensueño, capitaneado por los pozos de los Chorros y Puntilla, en el cauce del Manubles, y por una de las tradiciones más singulares de la comarca: la Saca de la Virgen del Castillo, que se celebra cada 25 años.

Ermita de la Virgen del Castillo

La ermita de la Virgen del Castillo es un edificio construido en mampostería al que se accede por una puerta porticada junto a la torre que se encuentra a los pies, siendo este elemento de marcado carácter militar la parte más antigua del conjunto. La puerta de acceso al templo data de 1856 como así consta en una inscripción que decora la cerradura. En origen esta torre formó parte del recinto fortificado, tal y como señala Guitart y corroboran las excavaciones arqueológicas realizadas en el año 2011. Al adosarse el actual santuario pasó a tener una doble función; en primer lugar, servir como campanario y en segundo albergar la humilde vivienda de la santera que cuidaba de la ermita

El templo consta de nave única de cuatro tramos, marcados por los contrafuertes en el exterior, cubiertos por bóveda de medio cañón con lunetos y separados por arcos fajones de medio punto que apean sobre pilastras. 

La decoración de las bóvedas fue realizada imitando yeserías de clara inspiración serliana en una composición de forma y color muy similar a la realizada en el Santuario de la Virgen de la Peña de Calatayud. Está presidida por un monumental retablo barroco restaurado recientemente.

Iglesia de San Miguel Arcángel

En la parte baja del casco urbano se sitúa la iglesia de San Miguel, románica en su origen aunque rehecha en el XVII. De su primitiva construcción conserva algunos restos en la zona de la cabecera, señaladamente algunas ventanas de medio punto con pequeños capiteles sencillamente decorados; en la última restauración se dejaron a la vista, en el interior, los basamentos de la primitiva iglesia, cubiertos por piezas de metacrilato. El edificio, en la actualidad, también responde a los presupuestos del barroco, con su bóveda de lunetos y su decoración del mismo estilo, al que también corresponden los retablos que atesora. El mayor ocupa todo el ábside y en él destacan sus esculturas de bulto redondo sobre pedestales, presididas por la del titular, San Miguel.

Puente medieval y fuente de los caños

Otros atractivos de esta población son el puente románico sobre el Manubles, de dos arcos; y la fuente de los Caños, renacentista, recientemente restaurada. El puente medieval data del siglo XII y  ofrece una bella estampa. Está compuesto por dos arcos de medio punto de diferente tamaño de los cuales el menor se halla cegado por la maleza. Levantado en piedra sillar y sillarejo, cuenta en sus extremos con unos muretes que delimitan el camino. A a unos 300 metros del casco urbano, en la margen derecha del Manubles, se localiza la Fuente de los Caños, cerca del puente medieval. Cuenta con 28 salidas de agua con un importante caudal y está hecha de sillares y coronada con la imagen de la virgen labrada en piedra.

saca de la virgen del castillo

Una tradición secular se reproduce cada 25 años en Bijuesca y atrae a romeros llegados de multitud de pueblos vecinos, tanto de Zaragoza como de Soria. Se trata de la Saca de la Virgen, fiesta colorista en la que, tras recibir a las comitivas de cada uno de los pueblos y saludarse con las banderas que portan los romeros, se sube hasta la ermita de la Virgen del Castillo para bajar a su titular en procesión hasta la iglesia. En ella participan todos los pueblos de la llamada Concordia de Bijuesca formada por las localidades aragonesas y sorianas de Bijuesca, Reznos, Deza, Carabantes, Malanquilla, Clarés, Torrijo, Berdejo, Torrelapaja y La Alameda. Tras la fiesta, la virgen regresará a su ermita donde permanecerá esperando hasta la siguiente edición. La última Saca tuvo lugar en 1996, por lo que la siguiente edición llegará en 2021.