Bordalba

La localidad está situada en la suave ladera de un diminuto cerro rodeado de fincas de cereal y de labranza. Sus edificios son de piedra y el paisaje fronterizo recuerda a la altiplanicie soriana.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1

Tel: 976 843 026

Email: bordalba@dpz.es

Gentilicio: bordalbeño/a

Fiestas: San Pedro Martir (29 de abril), San Isidro (15 de mayo), Virgen de los Santos (2º domingo de septiembre)

Distancia a la capital

Altitud

Bordalba

Los escasos vestigios de su castillo medieval vigilan todavía los amplios páramos cerealistas de Bordalba. Cuenta la historia que dicho castillo fue el lugar en el que, el día 21 de enero de 1296, Alfonso de la Cerda se vio con Jaime II buscando el apoyo del Reino de Aragón en sus pretensiones al trono de la vecina Castilla. 

Su iglesia es gótica, de piedra, con una hermosa portada renacentista. Es una de las más destacadas de la comarca por su monumentalidad y belleza de líneas. Tiene una preciosa torre de sillería, de planta rectangular. Junto a la entrada encontramos una singularidad: se trata de  “la Huesera”, un antiguo osario de piedra, cubierto con un chapitel. La plaza aparece presidida por una fuente de forja instalada en 1907 y de la cual los lugareños se sintieron orgullosos durante décadas.

En el paraje de San Pedro encontramos las bodegas y los lagares, que se arremolinan en un cerro coronado por la ermita dedicada al patrón de la localidad, San Pedro Martir. Pero, además, los bordalbeños guardan especial devoción a la Virgen de los Santos, cuya ermita se levanta en las cercanías de la localidad.

Iglesia de la Purísima concepción

La coqueta iglesia de la Purísima Concepción se levanta en el corazón de la villa. Datada por algunos estudiosos a finales del siglo XIV, es un armónico edificio de planta rectangular con tres naves, sin crucero, y con una capilla mayor de planta cuadrada y testero recto. Sus tres naves están separadas por pilares cuadrilobulados con capiteles lisos. Sobre ellos descansan los arcos formeros apuntados que sustentan las bóvedas de arista con crucería simple que la cubren. Su estructura y decoración parecen estar influenciadas por el llamado gótico cisterciense. Al exterior se abre una portada renacentista del siglo XVI, época en la que se construyó la torre y la sacristía. En los siglos XVII y XVIII se añadieron dos capillas, la de los Vallejo y la del Santo Cristo.

Fotografías: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)