contamina

Contamina se encuentra en el valle del río Jalón y en el Sistema Ibérico de ahí que en su paisaje sea frondosa la vegetación. La localidad se estructura sobre una calle principal y a la orilla de la antigua carretera nacional 2, en plano se construyeron un centenar de viviendas.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Calle Real, 17

Tel: 976 840 434

Email: contamina@dpz.es

Gentilicio: contaminero/a

Fiestas: San Bartolomé (24 de Agosto). Virgen del Rosario (3 de Octubre).

Distancia a la capital

Altitud

Contamina

Dicen que su peculiar nombre viene del latín CONDOMIN(I)A (conjunto-dominio). Y en tiempos de Roma puede que ya existiese y formase parte del Itinerario Antonino, una calzada romana de la época de Augusto que unía las ciudades de Emerita Augusta (Mérida), y Caesaraugusta (Zaragoza). 

El caso es que la Contamina medieval se encontraba en el conocido como Camino Real, una de las vías principales hacia Madrid, y cuentan que en la Edad Media era el asentamiento de los establos para los caballos del servicio Real de Postas.

Se conserva un documento, fechado el 11 de noviembre de 1311, que relata como “Fortunio Sánchez de Contaminina, caballero, se obliga a Bernardo Helie, decano y al capítulo de la colegiata (de Santa María) para ocuparse de la nueva iglesia de San Bartolomé en Contamina, estableciendo que debe ser erigida sobre un buen alizace de huecas piedras vivas y gruesas, y sobre una buena y firme tierra y debe tener sobre el suelo de esta iglesia dos palmos de alizar, además sobre el alizace se debe obrar cinco tapias en alto, y construir por un buen maestro en la iglesia dos arcos de piedra viva y de argamasa, poner lomeras y los cobijos, ripias y solduras, reglas y las tejas de las alas de la iglesia necesarios”.

Según Vicente de la Fuente, D. Gonzalo de Liñán “compró Cetina, en 5000 florines de oro, el año de 1410, y en 1430 Contamina, en 1500 florines. Por extinción de la línea masculina del opulento D. Gonzalo pasaron la casa y títulos á su hermana doña Gerónima de Liñán, que casó con D. Juan Fernández de Heredia, comenzando en ellos la rama de los Fernández Liñan o Liñán de Heredia, que más adelante se titularon Condes de Contamina”.  

En octubre de 1647, el rey Felipe IV, tras las cortes de Zaragoza, concedió a Alonso Fernández de Heredia y Liñan Mendoza, el título de Conde de Contamina. D. Alonso era hijo de Dª Esperanza de Mendoza, la viuda que se casó con Francisco de Quevedo. 

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)

Iglesia de san Bartolomé

El principal monumento de la localidad es la iglesia de San Bartolomé, pero no la que se manó construir en 1311, sino la que la sustituyó en el siglo XVII. El exterior es muy sencillo, presenta en sus muros un enlucido de yeso. La portada de ladrillo queda protegida por un pequeño pórtico adintelado. Sobre el pórtico hay una pequeña torre campanario, de ladrillo, con dos vanos de medio punto para las campanas que más bien parece una que en origen fuese una espadaña que se cerró posteriormente.

Se trata de un pequeño templo de una sola nave de cuatro tramos, cubiertos por bóvedas de medio cañón con lunetos, y separados por arcos fajones. El presbiterio está formado por el primer cuerpo de la nave y se cubre con bóveda de horno. En cada uno de los muros de los tramos hay empotrados, a modo de capillas, arcos de medio punto en los que se alojan los retablos. El coro se sitúa a los pies, a modo de quinto tramo, pero fuera del espacio de la nave.

 En el interior se conservan los restos de un retablo de finales del siglo XV o principios del XVI que, cuando se restaure, puede ser una pieza de lo más interesante. El retablo mayor es de principios del XVII y es una obra salida de los talleres bilbilitanos del momento.

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)