La cruz de mayo
Cada mes de mayo, los vecinos de Sabiñán acuden hasta la ermita de San Blas para celebrar una romería muy tradicional: la Cruz de Mayo.
datos prácticos
LOCALIDAD: SABIÑÁN
FECHA: sábado más cercano al 3 de mayo
Una romería muy apreciada
Sabiñán tiene en la romería de la Cruz de Mayo una de sus fiestas más señaladas y queridas. La fiesta tradicional se celebraba cada 3 de mayo, aunque en los últimos años se ha trasladado al sábado más cercano a esa fecha para favorecer que acudan los sabiñanenses que viven en el exterior.
La fiesta está organizada por los quintos y comienza con el adorno de las carrozas con las que tradicionalmente se desplazan los vecinos, antes carros de caballerías, hoy tractores y coches adornados con ramas de chopo y otros elementos. Con ellos o caminando se recorren los 3 kilómetros que separan el pueblo de la ermita, no sin antes parar en diferentes lugares y proceder a bendecir los términos.
Una vez en la ermita, los vecinos se distribuyen por los campos aledaños para comer y beber en cuadrillas o familias. Los festejos del día se celebran junto a la ermita, donde habrá misa y baile. Ya por la tarde, se regresa al pueblo donde seguirá la fiesta.