Dance de Ateca

El dance de Ateca es una representación teatral, musical y tradicional que ha tenido una vida intermitente y que se festejaba en honor a la Virgen de la Peana.

datos prácticos

 

LOCALIDAD: ATECA

 

FECHA: 8 septiembre

Ayto. 976 842 005

dance

Del dance de Ateca se tienen referencias desde hace 400 años, cuando los danzantes acompañaban en las procesiones, rogativas, e incluso solían actuar en ciertos acontecimientos y visitas al pueblo de personajes importantes. Se tocaba con dulzaina y tamboril, aunque actualmente se interpreta con clarinete y caja. Sus mudanzas llevan por título El pajarito, Paloteo, Entre las flores, Procesión de los danzantes y El juego de las cintas.

Su parte teatral es similar a la de este tipo de representaciones, con la lucha entre moros y cristianos, símbolos del bien y del mal. Sus principales personajes son: el Mayoral, que dirige la fiesta; el Zagal, personaje gracioso; el Ángel y el Diablo, que representan el bien y el mal. Participan además doce parejas de danzantes y los ejércitos de turcos y cristianos, formados cada uno de ellos por un general, un embajador y la esposa y los hijos del general. Hay un último personaje, el Brozas, un pobre sin pena ni gloria, como mero espectador de los acontecimientos todos ellos en presencia de la Virgen.

La representación más antigua que se tiene constancia de la obra completa, (baile y teatro) data de 1906. Fue recuperado en 1956, con motivo de su cincuentenario y desde entonces se ha representado de modo intermitente hasta las últimas ocasiones, en 2008, con motivo de la Expo zaragozana.

Fotografía: Colección Jesús Blasco