Desfiladeros del río Jalón

El encajonamiento del río Jalón en medio de los farallones rocosos crean un paisaje en el que las aves tienen su refugio.

Desfiladeros del río Jalón (14.724,92 Ha)

El río Jalón y algunos de sus afluentes -Isuela y Aranda- se encajan fuertemente en los materiales sedimentarios mesozoicos. El predominio de la erosión vertical da lugar a valles estrechos y profundos cuyas laderas muestran series estratigráficas muy completas. Estos encajamientos, que dan lugar a desfiladeros en hoces, son frecuentes en las cabeceras de los ríos aunque también se desarrollan en los tramos medios cuando existen zonas de debilidad -fallas- que son aprovechadas por los cursos fluviales o bien cuando los materiales litológicos son deleznables.

Red de hoces fluviales en el curso del río Jalón y dos de sus afluentes, el Isuela y el Aranda. Relieves aledaños que superan los 1.100 metros en algunos sectores. Predominio de cubierta vegetal por matorrales, con muestras en algunas zonas de encinares. Sotos ribereños en el cauce de los ríos. Zonas de huertas y cultivos extensivos en las zonas favorables. Importantes poblaciones de rapaces rupícolas, con varias colonias de buitre leonado (Gyps fulvus) y varios territorios de águila azor perdicera​ (Hieraaetus fasciatus). Zona importante de águila real ibérica (Aquila chrysaetos) y halcón peregrino (Falco peregrinus). Varias parejas de alimoche (Nephron percnopterus) y posiblemente común el búho real (Bubo bubo). En muchas zonas es frecuente la collalba negra  (Oenanthe leucura). Abundantes, las especies del matorral, incluyendo la cogujada montesina (Galerida theklae), bisbita campestre​ (Anthus campestris) y curruca rabilarga (Sylvia undata). También es común la alondra totovía​ (Lullula arborea) en zonas arboladas.

¿A qué estás esperando?