El villano de Paracuellos de la Ribera

Una fiesta tradicional que se celebra alrededor de una hoguera y en la que un baile se convierte en protagonista.

datos prácticos

 

LOCALIDAD: PARACUELLOS DE LA RIBERA

 

FECHA: 4, 5 y 6 de febrero

Un singular baile para una fiesta tradicional

Paracuellos de la Ribera honra a su santo patrón, San Pedro Bautista, en unas fiestas invernales llenas de singularidad. El elemento diferenciador es la hoguera de la plaza, que permanecerá encendida a lo largo de los tres días de las fiestas, alimentándose ininterrumpidamente para festejar los actos principales a su calor.

El día 4 de febrero es la víspera, y se cantan las completas y la Salve con la que finaliza la novena de los días precedentes. El día grande es el 5, día del Santo, cuando se celebra la procesión por las calles. Al día 6 se le denomina San Pedrico, y habrá misa de difuntos y refresco por la mañana. 

Pero al margen de los  actos más tradicionales y religiosos, hay otro elemento diferenciador: el baile del villano. Se trata de una melodía viva y repetitiva que se baila por parejas en diferentes momentos de la fiesta. Todas las noches lo interpreta la charanga en la plaza alrededor de la hoguera. Además, a los paracuellanos no les faltará la excusa para bailarlo en los refrescos de mediodía e incluso en el pabellón, al son de la orquesta del momento. 

La melodía contaba antaño con diversos pasajes, aunque en la actualidad es costumbre bailar solamente dos de ellos. En la memoria de las viejas bandas de la zona, como la de La Almunia de Doña Godina se recuerdan esas y otras que ya no se bailan.

Fotografías gentileza de la Asociación Cultural Amigos de Paracuellos de la Ribera (http://acapari2010.blogspot.com)