espacio "domingo ram"

En el interior de la iglesia de las Santas Justa y Rufina de Maluenda se abre un espacio con el nombre del pintor Domingo Ram, dedicado a la pintura gótica.

datos prácticos

 

LOCALIDAD: MALUENDA 

CALLE: Santa Justa, s/n

TELÉFONO: 675 695 320

El paraíso del arte gótico

La iglesia de las Santas Justa y Rufina, alberga en la actualidad el espacio Domingo Ram, en honor al pintor del siglo XV que realizó, tanto el retablo conservado en este templo, como el que se fabricó en su momento para la iglesia de Santa María y que hoy está repartido por distintos museos y colecciones privadas de todo el mundo.

La iglesia de las Santas, como se la conoce en la localidad, es al exterior un sobrio edificio de tapial y ladrillo, terminado en el año 1412, que contrasta con el mágico interior ricamente decorado con agramilados y yeserías de exquisita factura. Destacan el púlpito tallado en yeso con bellas tracerías góticas y mudéjares y la portada de la capilla de la Virgen del Rosario con una interesante decoración tallada en yeso.

Pero sobre todo impacta la bella combinación de la decoración mudéjar de los muros de la cabecera con el deslumbrante y colorido retablo Mayor. Realizado en 1375 por Domingo Ram y Juan Ríus, es uno de los mejores exponentes de la pintura gótica aragonesa del último tercio del siglo XV. Está dedicado a las Santas Justa y Rufina, y narra la historia de sus vidas y martirio. Guarda otros retablos de notable factura y belleza y una cripta en la que aún se conservan diferentes azulejos funerarios.