la Máscara de San Blas

Después de la festividad de la Virgen de la Peana, la festividad más importante de Ateca es la del patrón San Blas, que se celebra los días 2 y 3 de febrero. El culto a este santo esta extendido en la comarca, aquí cuenta, como original ingrediente, con la presencia y actuación de la Máscara.

datos prácticos

 

LOCALIDAD: ATECA

 

FECHA: 2 y 3 de febrero

976 842 005

www.aytoateca.es

fiesta

La Máscara es el elemento más singular de la fiesta de San Blas de Ateca. Se trata de un personaje vestido con traje a rayas, rojas y amarillas. Como complementos porta un sable y una corbetera. Recorre las calles el día de las Candelas, encorriendo a los niños y niñas mientras éstos le insultan intentando arrancarle los cascabeles de su traje, que son conservados por la chavalería como un auténtico tesoro.

El día 3, festividad del patrón, después de la misa en la iglesia, se procesiona hasta la ermita de San Blas, situada en las afueras del municipio. La Máscara comparte protagonismo con el santo, yendo en lugar preeminente en la procesión y bendiciendo a los fieles a golpe de espada y corbetera. Es entonces cuando la Máscara inicia el ascenso al cerro de San Blas, en cuya cima está la chiquillería esperándole con un cargamento de manzanas que le lanzarán para dificultar su ascenso. El personaje se protege con la corbetera y corona, no sin dificultad, el ascenso.

Una vez que la Máscara ha logrado llegar arriba, se realiza un gran corro en cuyo centro se sitúa el personaje, protagonizando uno de los momentos más entrañables del día. Todos los participantes entonan a coro la canción del Puente de Alcolea