embalse de la tranquera

El embalse más grande de nuestra comarca ocupa medio centenar de hectáreas de los términos de Nuévalos y Carenas.

ruta

El embalse de La Tranquera, de 84 hectómetros cúbicos de capacidad total y 78,8 hectómetros cúbicos de capacidad útil, se ubica aguas abajo de las confluencias de los ríos Piedra, Mesa y Ortiz, a unos tres kilómetros aguas arriba del pueblo de Carenas. Regula las aguas del Piedra y afluentes para abastecimiento y riegos y es el más amplio de la cuenca del Jalón.

Para hacer frente a la insuficiencia de regulación, se redactó en octubre de 1975 el «Plan de Aprovechamiento Integral y regularización de avenidas del río Jalón y afluentes», que planteaba la necesidad de regular el Jalón actuando sobre sus afluentes, dada la imposibilidad de hacerlo sobre su propio cauce por discurrir en paralelo con las vías de comunicación (carretera y ferrocarril) Madrid – Zaragoza, así como por encontrarse asentados en su vega los núcleos más importantes del área y alguna de sus huertas más fértiles. El citado Plan garantizaría el regadío actual e incrementaría la zona regable en 30.324 ha.

El embalse, además de su utilidad como abastecedora de aguas de boca y de riego, tiene una indudable vertiente turística y en él se realizan actividades lúdicas como la pesca o los deportes acuáticos. En su entorno, fundamentalmentee en Nuévalos, hay diversas empresas que se dedican a proporcionar serviciosí stturicos relacionados con el embalse. 

¿A qué estás esperando?