montón

Montón se localiza en un entorno natural privilegiado, donde hay desde áridas tierras, hasta una fértil vega. Todavía se conserva gran parte de la muralla de piedra de sillería de su sistema defensivo.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Calle Puerto, 28

Tel: 976 891 101

Email: monton@dpz.es 

Gentilicio: montonero/a

Fiestas: San Juan (24 de junio). San Agustín (22 de agosto). Santa Eulalia (10 de diciembre)

Distancia a la capital

Altitud

montón

 La primera mención escrita sobre esta localidad data del año 1223, cuando se cita a “Iohannis de Montón” en unas carpetas de documentos del clero relativas al Monasterio de Piedra. Pero, al margen de las fuentes escritas, será entre los términos de Montón y Fuentes donde se localizan los restos más antiguos de presencia humana en el valle del Jiloca, datados en el Paleolítico Inferior, donde nuestros antepasados dejaron su huella en importantes talleres de silex.

 Una muralla de piedra de sillería con  restos de dos torreones marca el perímetro del casco urbano, al cual se accede por un arco de medio punto. Merece la pena pasear por la calle de la Tripería o la de la Fuente; entrar en la Plaza Nueva por el antiguo arco de la muralla, sobre el cual se levanta un gracioso oratorio dedicado a San Roque, barroco del siglo XVIII; contemplar las casas blasonadas de dicha plaza; o callejear hasta la iglesia. Dominando el caserío se alza la iglesia parroquial, que está dedicada a la Purísima Concepción.

La agricultura es la principal fuente de ingresos de esta localidad, su fértil vega produce excelentes frutas de diversas variedades que se complementa con campos de cereal y viñedos.

iglesia de la purísima concepción

El templo de la Purísima es gótico, de finales del siglo XV, y tras su reciente restauración ofrece un magnífico aspecto. Sus  dos torres de planta cuadrada enmarcan una sobria fachada; la más alta tiene un cuerpo inferior mudéjar y el superior, que es el campanario, aparece con las esquinas achaflanadas. La otra es posterior, probablemente del s. XVIII, y se remata con una logia de arcos realizados en ladrillo actualmente cegados.  

La fisonomía interior del edificio fue muy modificada entre los siglos XVI y XVIII, cuando se abrieron capillas entre los contrafuertes y en el crucero se añadió una cúpula con linterna octogonal, además, se decoró con columnas y capiteles de orden toscano y una cornisa de estilo barroco. La cubierta data del s. XV y es de bóveda de crucería estrellada, tanto por lo que respecta a la nave como a las capillas. 

El retablo Mayor esta dedicado a la Inmaculada y es una bella pieza barroca del XVIII. Otra pieza de interés es el retablo de la Virgen del Rosario, con una magnifica talla y policromía original de ese mismo siglo. Esta ubicado en una capilla cubierta con cúpula de pechinas en las cuales aparecen representados los Santos Padres de la Iglesia.

La construcción de la capilla del patrón San Agustín se llevó a efecto en 1667 por el arquitecto Diego de Mendoza, y el cuadro del Santo fue pintado en Zaragoza. El órgano barroco fue destruido por un rayo y en el coro se conserva una exquisita sillería del s. XVIII en nogal tallado con motivos vegetales.

La iglesia atesora numerosas reliquias como es el caso de las de San Agustín, patrono de la localidad, otorgada por el reverendo Vela en 1666, por la que se pagaron 15 libras. 

Fotografías: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)

ermitas

Junto a la carretera se encuentra la ermita de la Virgen del Pilar. Es un sencillo edificio realizado en mampostería y ladrillo, fechado a finales del siglo XVIII o principios del XIX, cuyo interior alberga un retablo barroco popular dedicado a la Virgen del Pilar. En otros tiempos hubo otras tantas ermitas dedicadas a San Andrés y San Fabián, pero en la actualidad solo se conserva, además de la mencionada, la ermita de Santa Eulalia, junto al cementerio; el camino que nos conduce a este está marcado por un vía crucis.

Las ermitas de Montón se construyeron para marcar los límites del pueblo, o más bien, del término municipal, según cuentan los propios vecinos, por lo que la ermita de Santa Eulalia se alza al este de la población, la de San Andrés, hoy desaparecida, al norte, la de San Fabián, también desaparecida, al oeste, y la de Nuestra Señora del Pilar, al sur.

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)

Fotografías: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)