moros

Situado en el sistema Ibérico, en el valle del río Manubles, afluente del Jalón, Moros es un municipio singular con un trazado que explica bien a las claras el porqué de su topónimo.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Avda. de la Virgen de la Vega s/n

Tel: 976 874 735

Email: moros@dpz.es 

Gentilicio: morisco/a

Fiestas: Virgen de la Vega, Fiestas de verano (1er fin de semana de agosto)

Virgen del Rosario (1er domingo de octubre). Santa Eulalia Emeritense (10 de diciembre). 

Distancia a la capital

Altitud

moros

Estamos en un pueblo que en sí es un conjunto monumental. Las humildes casas de adoba y ladrillo se adaptan a la orografía del terreno conformando un casco urbano de gran belleza, que tiene una de sus mejores vistas desde el mirador. Paseando con calma por sus calles descubriremos rincones  cargados de singular encanto, zaguanes, pasadizos, portazgos, callizas, adarves, replacetas y, por supuesto, buenos ejemplos de arquitectura tradicional. Barbacanas como la del Mirador o la del Campanalejo nos descubren a la mirada soberbias vistas. 

La iglesia parroquial, dedicada a Santa Eulalia Emeritense, es un  edificio barroco de finales del  s. XVII que cuenta con un interesante ábside en el que se ve con claridad una serie de ampliaciones y reformas llevadas a cabo entre los siglo XIII, XV y XVII. En él una serie de frisos de esquinillas y los restos de un alero de ladrillo son el testimonio de que el mudéjar también estuvo presente en esta localidad. El interior de la iglesia ha sufrido varios incendios pero todavía conserva piezas tan interesantes como la Virgen de la Vega o el Cristo de los Peregrinos. La ermita de la Virgen de la Vega es un magnifico ejemplo de la arquitectura barroca del s. XVIII.

iglesia de santa eulalia emeritense

El templo es de origen mudéjar, aunque lo que vemos hoy en día es ya del siglo XVII. Este estilo aún se puede apreciar en el ábside del templo y en la torre de la iglesia.  Sucesivos accidentes (rayos, chispas eléctricas e incendios) han causado su deterioro interior y de la cúpula. Se quemó completamente el 5 de marzo de 1971, desapareciendo en el fuego los retablos. A la torre le cayó un rayo al año siguiente. Además, quedó ahumada en otra ocasión como consecuencia de unas velas que prendieron la mesa en que estaban colocadas. La iglesia conserva el Cristo del Peregrino, del siglo XVII, que sigue la tradición de los Cristos pintados por un artista anónimo que desaparece misteriosamente de la población una vez acabada su obra.

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)

ermita de la virgen de la vega

La ermita fue construida en el siglo XVIII y cuenta con un interior es de estilo neoclásico. La ermita disponía de casa de santero, derribada en su momento para hacer más segura la estructura, que conservaba exvotos de cera y las cadenas de un cautivo. La imagen de la Virgen, tallada en madera policromada y fechada en el siglo XIV, fue robada en 1985, pero pudo ser recuperada tres años más tarde. Es una talla preciosa, cubierta de ricos ropajes que las mujeres del pueblo cuidan con esmero.

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)