Muelas del Jiloca: El Campo y La Torreta

Alineación montañosa en disposición NW-SE que actúa como divisoria entre los valles de los ríos Jiloca y Perejiles.

Una muela en Aragón es una meseta, una elevación llana muy característica del valle del Ebro. El interfluvio del Jiloca y el Perejiles es una muela yesífera de gran belleza. Las zonas más elevadas superan los 900 metros y coinciden con las muelas calcáreas. Alrededor de los relieves tabulares encontramos depósitos de piedemonte y formaciones detríticas terciarias, fundamentalmente formadas por conglomerados, areniscas y arcillas. En la parte noroccidental dominan los afloramientos evaporíticos terciarios, fundamentalmente yesos, que condicionan la vegetación de este sector, predominando las especies gipsófilas.

Las formaciones vegetales dominantes conforman un variado matorral mediterráneo, en el que destacan las comunidades de romeral, lavanda, salvia, aliaga, tomillar mixto y pastizales de lastón (Brachypodium retusum). En otros sectores, el coscojar ocupa la posición predominante con algunos pies dispersos de carrascal. En la parte noroccidental, coincidiendo con los afloramientos de yesos, dominan los matorrales gipsófilos. Los usos pecuarios tradicionales condicionan la densidad, variedad y dinámica de las formaciones de matorral.

Espacio de interés por la diversidad de las formaciones de matorral esclerófilo mediterráneo, vinculadas al sustrato dominante, resaltando las comunidades gipsícolas.

¿A qué estás esperando?