munébrega

Población de origen celtíbero, como atestiguan los restos arqueológicos hallados en su término y tal vez su propio topónimo (Mundobriga), posee un orgulloso casco urbano coronado, en su parte más alta, por las torres de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Plaza del Castillo s/n

Tel: 976 895 003

Email: munebreg@dpz.es 

Gentilicio: munebregano/a

Fiestas: San Félix (30 de mayo). San Cristóbal (10 de julio).

Distancia a la capital

Altitud

munébrega

La silueta de las dos torres gemelas de la Iglesia de la Asunción es, sin duda, la estampa más característica de Munébrega. Tras la fachada barroca del  siglo XVIII se enmascara un templo remodelado en numerosas ocasiones, muchas de ellas gracias al mecenazgo de los hijos ilustres de la localidad que con sus donaciones, además, dotaron a esta parroquia de un valioso patrimonio artístico.

Varios edificios civiles presentan decoración mudéjar en sus fachadas destacando el torreón, restos de lo que sin duda fue un conjunto fortificado, ubicado en la plaza de la iglesia  y  datado en el s. XIV. 

Pocas localidades de nuestra comarca tienen el privilegio de haber visto nacer a tantos personajes históricos como Munébrega. Desde el siglo XIV hasta el XVIII, esta villa ha sido cuna de estadistas como Juan Fernández de Heredia o Miguel Cuber, arzobispos y  obispos como Juan Garcés, así hasta una veintena de personajes ilustres que  llenan con sus retratos el museo Parroquial de Munébrega.

Callejeando se pueden encontrar las cinco fuentes que posee la localidad, llamadas del Piojo, el Lavador, Bautista, Posada y de los Cinco Caños.

La apuesta por el turismo por parte de sus responsables municipales está dando sus frutos. La puesta en marcha del albergue “La Zarandilla” y del parque arbóreo atraen cada año a numerosos escolares y grupos de todo tipo.

iglesia de la asunción

Las torres gemelas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción son su elemento más característico. El gran edificio actual, de exterior macizo y aire militar, corresponde a una intensa reforma llevada a cabo en el siglo XVII, si bien el origen del conjunto es del siglo XIV, como atestiguan algunos restos mudéjares conservados en su interior, como el ábside.

La ubicación del templo, sus dimensiones y su disposición sugieren un primitivo uso defensivo además de religioso. El elemento más destacado del exterior es su portada, centrada en un elevado muro con sobria decoración de ladrillo y flanqueada por dos torres gemelas de considerable altura. Al interior encontramos un espacio barroco, con bóvedas de lunetos y capillas laterales abiertas mediante arcos de medio punto de aire clasicista. Este espacio es producto de la reorientación litúrgica del primitivo templo, que inicialmente se hallaba en línea con la portada y no en disposición transversal, como hoy está. Destaca en su mobiliario el altar mayor, barroco, dedicado a la Asunción de la Virgen y la Virgen de la Cama, ubicada en una de las capillas laterales.

En la zona de la antigua sacristía se ha ubicado un museo que exhibe interesantes piezas de orfebrería barroca, textiles de los siglos XV y XVI, códices medievales y lienzos con retratos de personajes ilustres, entre ellos el más famoso hijo de Munébrega: Juan Fernández de Heredia, Gran Maestre de la Orden del Hospital en el siglo XIV y personaje de relevancia histórica internacional. Fue también gran mecenas de las artes y de las letras, y poseyó un scriptorium en el que se volcaron numerosas obras clásicas al aragonés.