MUSEO DE LA DOLORES

El Museo de la Dolores revive la historia de este personaje, de la cual hay muchas versiones cinematográficas, zarzuelas, óperas, varias obras literarias y composiciones musicales.

datos prácticos

 

LOCALIDAD: CALATAYUD 

CALLE: Plaza Mesones s/n C.P.: 50300

TELÉFONO: 976546581

HORARIO: de martes a domingo de 11,00 a 13,00 y de 17,00 a 20,00 horas. Domingos tarde  y Lunes cerrado.

ENTRADA 2€

El Museo de la Dolores se ubica en las caballerizas y bodega del mesón que lleva su nombre. El edificio es una pieza muy importante del patrimonio bilbilitano. Es quizá uno de los edificios civiles más antiguo que se conserva en Calatayud. Está datado en el s. XV.

Éste palacete sufrió una gran transformación en el s. XIX para convertirlo en posada, uso que tuvo hasta 1963.

Posteriormente el edificio quedó en estado de abandono, hasta que en 1997, la Diputación General de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud acometieron su restauración y se le dio el uso actual como hospedería conservando la decoración tradicional y relanzando la figura de la Dolores de Calatayud.

El Museo de la Dolores revive la historia de este personaje, de la cual hay muchas versiones, pero si nos basamos en una de las obras más conocidas, el romance que compuso José Feliú y Codina para teatro, que este oyó cantar a un mendigo, dice la copla, que la Dolores, fue una joven hermosa, que probablemente vivió a principios del siglo XIX que trabaja en un mesón y que era pretendida por un barbero de la localidad, un rico mercader y un sargento, pero al parecer ella estaba enamorada de Lázaro, un estudiante sobrino de la dueña del mesón en el que trabajaba.  Ese amor era correspondido, pero imposible, ya que Lázaro estaba estudiando para seminarista. En la lucha por el amor de la Dolores, uno de sus pretendientes muere apuñalado por Lázaro.

Hasta nuestros días ha llegado la historia de una copla que se ha convertido en leyenda y basado en ese romance surgieron varias versiones cinematográficas, zarzuelas, óperas, varias obras literarias y composiciones musicales, con La Dolores como tema central.  Incluso el tenor Plácido Domingo, en una de sus giras mundiales, terminaba su repertorio cantando la Jota de La Dolores.

En el museo de la Dolores se puede encontrar una gran recopilación de información y documentos del personaje en el cine, en alguna de las principales películas, como fue la dirigida por de Florián Rey y que Concha Piquer interpretó el personaje de la Dolores en 1939, de la Dolores en la música, con la famosa ópera de Bretón y el teatro que destaca el drama de Felíu y Codina.

También se puede encontrar una figura de la Dolores a tamaño natural con la que los visitantes podrán fotografiarse, algunos trajes de la época, dos zonas dedicadas a los joteros ilustres de Calatayud y la comarca y a los poetas bilbilitanos y audiovisuales de la leyenda de la Dolores y un recorrido fotográfico por la ciudad.  Hay un espacio reservado para indumentaria de la época y una de las piezas centrales, el baúl de Concha Piquer (protagonista de la película de la Dolores dirigida por Florián Rey) que donó la familia.

El Museo cuenta también con un centro de interpretación del vino de la Denominación de Origen de Calatayud, en la bodega medieval del mesón.  Este espacio pretende divulgar el conocimiento sobre el cultivo de la vid y la elaboración del vino, con información interactiva, paneles y videoproyecciones, en un recorrido por la Comarca de Calatayud y las bodegas que componen la Denominación de Origen.

Además aprenderás a diferenciar sensaciones, podrás analizar y captar los principales olores que nos podemos encontrar en el vino y además te invitaremos a degustar alguno de nuestros vinos.

En la actualidad el Museo está gestionado por la Asociación Cultural «La Dolores» de la ciudad.

Fotografías: Ayuntamiento de Calatayud