museo capilla de santa ana

La capilla de Santa Ana de Sabiñán acoge desde hace algún tiempo una pequeña muestra del arte sacro de la parroquia. En los últimos tiempos se ha sumado a la colección el cráneo del Papa Luna.

datos prácticos

 

LOCALIDAD: SABIÑÁN 

CALLE: Calle Mayor, parroquia de San Pedro

AYUNTAMIENTO: 976 825 230

MUSEO parroquial de la capilla de santa ana

La capilla de Santa Ana es hoy un pequeño museo parroquial en el que se muestran piezas relevantes del patrimonio eclesiástico local, como la reliquia de la Vera Cruz, que protege una astilla del Lignum Crucis (Cruz de Cristo) o dos retablos del s. XVI. La capilla acoge  el bien más preciado en la villa: el cráneo momificado de Benedicto XIII, el Papa Luna, que anteriormente se conservaba en el palacio de Argillo y que paso a ser propiedad municipal mediante cesión. El cráneo fue  robado del palacio familiar el 11 de abril de 2000 y recuperado meses después tras una rocambolesca historia que fue noticia en todo el mundo. El robo propició una investigación forense que determinó la autenticidad de la reliquia y su protección como Bien de Interés Cultural. Desde junio de 2021 se encuentra de nuevo en Sabiñán, el pueblo en el que permaneció durante siglos, para ser venerado y difundir la figura histórica de Pedro Martínez de Luna y Gotor, el Papa Luna.

La reliquia del cráneo del Papa Luna está ligada a Sabiñán desde hace siglos. Se desconoce exactamente cuándo llegó el cráneo del Papa Luna al palacio de los condes de Argillo de esta villa. Algunos investigadores señalan que durante la Guerra de Sucesión (1701-1713), los soldados franceses que apoyaban al futuro Felipe V, llegaron hasta Illueca, asaltaron el castillo y destrozaron su interior, golpeando la momia de Benedicto XIII para despojarle del pontifical.  Sea como fuere, el cráneo llevaba varios siglos en el palacio hasta su robo.