nigüella

Nigüella, una pequeña población en la que, si no pasamos de la entrada, nos perderemos un casco urbano lleno de encanto, con un caserío colgado de la ladera que da al valle del Isuela.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1

Tel: 976 605 843

Email: niguella@dpz.es 

Gentilicio: nigüellano/a

Fiestas: San Lorenzo (10 de agosto). San Vicente (primer domingo de noviembre)

Distancia a la capital

Altitud

nigüella

La carretera pasa por la parte alta del municipio, en el que no hay iglesia antigua que destaque; la derribaron porque amenazaba ruina y la de ahora, una construcción moderna, se esconde en medio del caserío. Es por eso que hay que dejar el coche junto a la carretera y descender callejeando en busca del río Isuela. Sólo así descubriremos la esencia de Nigüella, esas replacetas y calles en recodo, con casas que se adaptan al desnivel con puertas a distinta altura y calle.

El conjunto debió de estar fortificado y seguro que la fortaleza se hallaba en la zona que ahora ocupa el templo, ya que se conserva el nombre de la calle del Castillo. En la zona alta destaca la ermita de San Vicente y en la plaza, además de la Casa Consistorial, una placa recuerda dónde estuvo ubicada la antigua ermita del Carmen, hoy convertida en vivienda. Hay que seguir descendiendo, callejeando y bajando por travesías que pasan bajo pasadizos que comunican las casas de uno y otro extremo. Una arquitectura puramente mudéjar que se desata al llegar a la calle del Barrio Bajo, en la que en cuanto desaparecen las casas a nuestra izquierda contemplamos a nuestros pies la vega del Isuela. Hay que levantar la vista a nuestra derecha para contemplar las casas de la calle de arriba colgando asentadas sobre la roca del precipicio. Algunas de ellas cuentan con recios contrafuertes para sujetar la altura, que se muestra impresionante vista desde el río.

En la ribera, bajo las casas colgadas, hay un hermoso parque. Un auténtico oasis de verdor y frescor en el que los grandes chopos se dejan mecer por el frescor de las aguas del Isuela. Cuenta con columpios, mesas de picnic y zona de asadores en las que preparar la comida. Hay fuente y hasta el antiguo molino en el que refugiarse en caso de lluvia.

casas colgadas

Es el principal atractivo local. Parte del conjunto urbano situado en el cerro de roca que se corta en un acantilado sobre el río Isuela. Las fachadas posteriores de las casas ofrecen una vista desde el valle que recuerda a las casas colgantes de Cuenca. Construidas con materiales tradicionales y humildes integran un conjunto espectacular y pintoresco.