olvés

Desde Maluenda una carreterita nos lleva hasta Olvés, el pueblo donde muere la carretera. Son siete kilómetros que discurren entre frutales de todo tipo, melocotoneros, manzanos o perales. En lo alto del pueblo, sorprende la espectacular silueta de la iglesia de Santa María.

 

 

 

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Mesón, 2

Tel: 976 893 312

Email: olves@dpz.es 

Gentilicio: olvesino/a

Fiestas: San Blas (3 de febrero). Primer domingo de mayo. La Asunción y San Roque (15 y 16 de agosto). Santa Cruz (14 de septiembre)

Distancia a la capital

Altitud

olvés

Situado a la izquierda del río Jiloca, a pie de monte de la Sierra de Pardos, justo cuando empiezan las primeras estribaciones montañosas. El casco urbano se asienta en un terreno quebrado. El caserío se apiña en torno a la iglesia parroquial, que se eleva sobre el resto de los edificios sobre un montículo. 

Callejeando por Olvés encontraremos interesantes muestras del renacimiento popular aragonés en las fachadas de diversos edificios blasonados. El pueblo presenta un caserío blanco y terroso en el que desde la lejanía destaca la mole del templo parroquial de Santa María y de la torre presidiendo todo el conjunto. Cerrada desde 1989 y en proceso de restauración, la primitiva iglesia se construyó, en el siglo XVI, sobre los restos del antiguo castillo. El templo renacentista se perdió el 1 de noviembre de 1755 por las secuelas del terremoto de Lisboa y el actual se levantó entre esa fecha y 1775. Merece la pena parase un momento para disfrutar de las vistas que se tienen del valle del Jiloca desde el antiguo cementerio anexo a la iglesia.

En la plaza se levanta la ermita de la Virgen del Milagro, edificio del siglo XIV de sencilla factura. Podemos callejear entre casas blasonadas, descubriendo su fuente barroca junto al lavadero o acercarnos hasta la ermita de San Roque escondida entre viñedos y cerezos.

iglesia de Santa María

La iglesia parroquial fue construida en el siglo XVIII y  está dedicada a Santa María. De estilo barroco, es de construcción modesta, en mampostería y tapial, con muros irregulares. La torre campanario marca la silueta de la localidad. Se alza de planta cuadrada con su primer cuerpo de mampostería y cantería en las esquinas y el resto de ladrillo reduciendo gradualmente el volumen. La iglesia se encuentra en mal estado de conservación y en la actualidad está en proceso de recuperación. En su interior, hoy desmantelado hasta su completa retauración, destacaban algunos retablos. El retablo Mayor, del siglo XVI, realizado en madera policromada con mazonería de Esteban de Obray, imaginería de Gabriel Joly y pintura de Pietro Morone y Gonzalo de Villapedroche, perdió tres relieves que fueron sustraídos en 1989. Felizmente, han sido recuperados recientemente y se encuentran depositados en el Museo de la Colegiata de Santa María de Calatayud. Otra pieza singular es la Virgen de la Cama, una imagen procesional de cuidada factura.

ermita de la virgen del milagro

En la plaza hallaremos la ermita de la Virgen del Milagro, en cuyo interior se encuentra uno de los mejores ejemplos de yeserías mudéjares de la Comarca de Calatayud. Se trata de un discreto edificio de planta rectangular y bóveda de crucería. En el ábside se abren tres capillas a la nave central con arcos apuntados soportados por columnas románicas. La decoración del ábside presenta unas interesantes yeserías mudéjares del siglo XV. Numerosas piezas de arte sacro procedentes de la iglesia parroquial se guardan temporalmente en este edificio, entre las que caben destacar varios relieves de buena factura.

peinador de la reina

Olvés conserva interesantes obras de arte, entre las que destaca el Peinador de la Reina, un bello mueble de ámbar realizado en Polonia y regalado por la sultana de Marruecos a la reina María Luisa de Parma. Por capricho del destino, este mueble acabó en manos del sacristán del Palacio Real de Madrid, quien lo llevó a la villa para que sirviese de sagrario para el Monumento de Semana Santa. En la actualidad se custodia en el Museo de la Colegiata de Santa María de Calatayud.

fuente monumental

Descendiendo de la plaza Mayor por la calle de la Fuente hacia el lavadero y los huertos, se encuentra la fuente monumental de Olvés. Parece que en 1791 se decidió reedificar la fuente antigua que tenía un gran pilón en ángulo, construido con grandes bloques de piedra sillar, con el chafariz compuesto de seis caños. Sobre él se levantó un frontispicio de ladrillo colocado a soga y tizón entre dos pilastras de sillares, coronado por un sencillo entablamento con el arquitrabe moldurado por tres hileras de ladrillos, un friso también de ladrillos dispuestos en esquinilla y una cornisa de piedra arenisca rojiza. Por encima del entablamento se colocó un muro a modo de frontón recto de doble piso, con un escudo de alabastro en el centro.