paracuellos de la ribera

Paracuellos de la Ribera, se encuentra al pie de la Sierra Vicor, en margen derecha del río Jalón, junto a los desfiladeros que el río atraviesa en su descenso.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Calle Mayor, 1

Tel: 976 826 080

Email: ribera@dpz.es 

Gentilicio: paracuellano/a

Fiestas: San Pedro Bautista (primera semana de febrero). Romería (primera semana de mayo). San Pascual Bailón (17 de mayo)

Distancia a la capital

Altitud

paracuellos de la ribera

Su caserío se levanta en una ladera, al lado de un barranco que vierte sus aguas al Jalón. El conjunto, formado por viviendas muy apretadas de tonos terrosos, parece poco transformado y resulta espléndido por su integración en el medio. El lugar participa del regadío y del secano, del monte y del llano. Más arriba del caserío, subiendo por la ladera, el verde de los pinos se hace protagonista, dándole un aspecto de integración total. Las casas, con sus fachadas encaladas, se alinean escalonadas buscando los desniveles del terreno ladera arriba. 

En la plaza principal del pueblo, escenario habitual de la vida de la localidad, destaca una preciosa fuente renacentista de piedra de rodeno, que le sigue dando a este entorno un aspecto medieval. Poco más arriba, la iglesia parroquial está dedicada a San Pedro. Tiene dos ermitas: una dedicada a San Roque y la otra a la Virgen del Tremedal.

iglesia de san pedro

La iglesia parroquial está dedicada a San Pedro Bautista. Es un edificio de ladrillo, de estilo mudéjar. Cuando se construyó contaba con una nave alta y estrecha, con capillas entre los contrafuertes y bóveda de crucería. Posteriormente, en el siglo XVII, se llevó a cabo una modificación en su estructura y quedo convertida en una iglesia de tres naves. Es digno de contemplar el artesonado de madera del coro que, al igual que en otras muchas iglesias, se alza a los pies. La torre campanario, de planta cuadrada, se levanta sin alcanzar mucha altura y remata con tejadillo a cuatro aguas.

El retablo mayor, barroco, del siglo XVIII, tiene columnas salomónicas e imágenes policromadas. En la capilla del patrono, San Pedro, destacan dos retablos, fundamentalmente el dedicado al santo patrono, de la escuela aragonesa del siglo XVII. Un imagen en madera de la Virgen del Rosario, del siglo XVI, preside una capilla con su correspondiente retablo.

El visitante todavía puede admirar otras obras interesantes, como el retablo de San Antonio Abad, una tabla de los santos Fabián y Sebastián que data del siglo XV, o un crucifijo de marfil del siglo XVIII. La iglesia guarda celosamente una preciosa colección de orfebrería. Sobresalen los relicarios de San Pedro Bautista y de la Santa Espina, así como una cruz procesional, de plata dorada de principios del siglo XVI.

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)

Fotografías: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)