pozuel de ariza

Sobre la llanura, en la margen izquierda del río Nájima, tributario del Jalón, el núcleo urbano de Pozuel de Ariza enlaza ya con tierras sorianas, únicamente a un kilómetro del límite fronterizo. 

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Calle Mayor, 27

Tel: 975 325 176

Email: pozuel@dpz.es 

Gentilicio: pozuelano/a

Fiestas: San Pascual Bailón (17 de mayo). Fiestas Mayores (8 de agosto)

Distancia a la capital

Altitud

pozuel de ariza

Pozuel de Ariza se asoma a los campos de Soria y hereda de Castilla la sobriedad de su arquitectura, tanto civil como religiosa. La piedra y la mampostería son los principales materiales con los que tradicionalmente se construye en la zona. Su pequeño casco urbano refleja bien a las claras este carácter fronterizo. De su casco urbano destaca el templo románico gótico de la Asunción, mientras que en su término es la ermita de la Torre la que se lleva la palma.

Para los amantes de la naturaleza, el entorno de Pozuel cuenta con interesantes rutas senderistas como la del Pozanco, la zarzamora, la de la Fuente de la Rubiala, la de la virgen de la Torre o la de la Dehesilla que permitirán adentrarse en la esencia de los campos cerealistas típicamente castellanos.

iglesia de ntra. sra. de la asunción

La iglesia de la Asunción es un bello y original edificio realizado en piedra de sillería en varias fases. Lo más espectacular y antiguo del templo es el cuerpo que sirve de torre, datado en el s. XIV, que responde a un modelo de torre defensiva. En una reforma posterior, probablemente el el siglo XVI, se añadió la galería de arcos que la corona. Entre los s. XV y XVI se construyen la nave y el presbiterio, que serán reformados en el XVII. En su interior se conservan elementos  románicos, como  la pila bautismal, y góticos, como las bóvedas de crucería simple y los arcos apuntados que sobrevivieron a la reforma antes mencionada. La portada es sencilla, se abre mediante dos arcos apuntados enmarcados con una sencilla y sobria moldura. Cuenta Pozuel con una interesante colección de arte mueble de los siglos XIV al XIX, entre la que destacamos una cruz procesional, posiblemente de finales del s. XIII o principios del XIV y realizada en bronce dorado y esmaltes.

ermita de la torre y castillo

La ermita de la Virgen de la Torre se encuentra junto al Castillo de Martín González o de la Raya, poco antes de llegar a Pozuel. Desde la carretera la vemos  formando conjunto con el castillo situada sobre la misma frontera entre las hoy Comunidades de Castilla y Aragón, antaño reinos enfrentados en no pocas ocasiones.

El templo fue construido en 1375 con motivo de la firma de la paz de Almazán, entre Pedro IV el Ceremonioso por parte aragonesa y Enrique II Trastámara por la de Castilla. Dicha rúbrica puso fin a la Guerra de los Dos Pedros, que enfrento a ambos reinos entre 1356-1375. La ermita se ubicó en la misma frontera entre ambos territorios y se convirtió en un símbolo de la paz; se dice que los bautizados en su pila bautismal gozaban de la doble condición de aragoneses y castellanos.

En su interior destaca la techumbre mudéjar que cubre la cabecera del templo, que se corresponde con la parte más antigua del mismo (s. XIV). Posteriormente, tal y como detalla la inscripción sobre la portada, se ejecutó la nave en 1660 (HIZOSE ESTA OBRA AÑO DE 1660 SIENDO CURA HDO FDEZ).  El espacio interiror es diáfano y de nave única, con un pequeño coro de obra a los pies y un banco corrido. La nave se cubre con una armadura de parhilera bastante sencilla, mientras que la cabecera lo hace con una armadura de limas moamares de planta octogonal, más larga que ancha, de las que en Aragón solo existen otras dos: una capilla en la Seo de Zaragoza y la techumbre del castillo de Mesones de Isuela. En el caso que nos ocupa sigue un modelo similar al de otras techumbres castellanas de herencia mudéjar procedente del arte almohade del siglo XII.

El cercano castillo de la Raya, ya en la provincia de Soria, quedan en pie varios lienzos de muralla y los restos de dos torres. Se cree que en la Edad Media sería el centro de un pequeño poblado en el  que estaría integrada la ermita.