San Roque de calatayud
Las fiestas de San Roque de Calatayud aparecieron en los años 50 a semejanza de las celebradas en otras zonas de España. A .lo largo de estos años han adquirido personalidad propia y son unas de las más visitadas de Aragón.
datos prácticos
LOCALIDAD: CALATAYUD
FECHA: generalmente del 13 al 16 de Agosto
www.fiestasdesanroque.com
info@fiestasdesanroque.com
Peñas, vaquillas y diversión
Las fiestas de San Roque como hoy las conocemos tienen su origen en la década de los años 50, con la fundación de las dos primeras peñas: la Peña Euqor y la Peña Rouna. A partir de entonces se han ido desarrollando los actos y han ido apareciendo peñas nuevas, al tiempo que desaparecían algunas de las existentes (Peña Bilbilitana, Juventud, los Clotaldos o Jarana). Anteriormente era una fiesta que se circunscribía al ámbito de la ermita del santo y los cofrades. Las modas llegadas de otras ciudades españolas como Pamplona con sus sanfermines propiciaron el profundo cambio.
Los actos principales giran en torno a las peñas y sus charangas. El día trece de agosto, en la plaza de España se concentran las peñas uniformadas con sus músicos y pancartas, para asistir al comienzo oficial de la fiesta: el Chupinazo, cohete que marca el inicio y da lugar al desfile general por las principales calles bilbilitanas en una procesión en la que no se cesa de bailar al santo.
A partir de ese día se sucederán las jornadas entre las charangas a la plaza de toros, los encierros y vaquillas, los diversos actos por las calles y en los diferentes locales de las peñas y el cúlmen, que la noche del día quince se realizará de la forma más tradicional. La romería a la Ermita de San Roque en la que miles de personas subirán por las cuestas hasta el cerro donde se ubica el templo, acompañados por peñistas y charangas. Se cumplirá la tradición de cantar Los Gozos y con el ritual de tocar El Campanico hasta regresar a la ciudad donde se vivirá el último día festivo.
Las fiestas de San Roque están declaradas de Interés Turístico en Aragón y son una buena ocasión de conocer el alma más festiva de nuestra comarca.