sediles

Sediles es una de las localidades más pintorescas de la Comarca de Calatayud. La rotunda mole de la iglesia Parroquial de la Exaltación de la Santa Cruz, barroca, de principios del siglo XVII, destaca sobre el caserío de Sediles y sobre el magnífico fondo natural que rodea la localidad: la Sierra de Vicort.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Plaza Rivera, 1

Tel: 976 892 717

Email: sediles@dpz.es 

Gentilicio: sedilano/a

Fiestas: San Blas (3 de febrero). Virgen del Villar (30 de abril). San Félix (24 de septiembre)

Distancia a la capital

Altitud

sediles

Sediles se encuentra en el valle del río Perejiles; se alza en un otero al pie mismo de la sierra Vicort. Su caserío, más que extenderse, se apiña en torno a su iglesia parroquial que corona la cota más alta del casco urbano. Las casas son de mampostería y tapial, aunque en las más modernas ha hecho su aparción también el ladrillo. Todos estos materiales se hallan presentes igualmente en la iglesia parroquial de la Santa Cruz, de estilo barroco y reducidas proporciones.

Un riachuelo que baja por el barranco de la sierra Vicor, separa el pueblo del Santuario o ermita de la Virgen del Villar que se encuentra en la zona de los olivares. Los paseos por el entorno natural de Sediles son más que recomendables. Enclavada en el corazón de la sierra de Vicor, esta localidad cuenta con parajes de gran valor medioambiental y de indudable interés ecológico, como por ejemplo el que conserva una antigua nevera o el que se ubica junto a la ermita de la Virgen del Villar, patrona de la villa. Es un lujo pasear por sus caminos bordeados de olivos, quizá la mayor riqueza de la localidad, por lo que desde el Ayuntamiento se ha restaurado una antigua almazara convirtiéndola en museo.

Sediles es una localidad que se resiste a desaparecer. Varios jóvenes, oriundos de la localidad, se han establecido en ella, montando pequeñas empresas que han revitalizado la vida de este pintoresco pueblo. No hay que abandonar la población sin visitar las dos almazaras de aceite y la fábrica de mermeladas artesanas La Vicora.

iglesia exaltación de la santa cruz

La rotunda mole de la iglesia Parroquial de la Exaltación de la Santa Cruz, barroca, de principios del siglo XVII, destaca sobre el caserío de Sediles y sobre el magnífico fondo natural que rodea la localidad: la Sierra de Vicor.

Es un sencillo edificio de planta rectangular, con una sola nave de cuatro tramos y capillas laterales entre contrafuertes. La robusta torre queda embutida en la fachada principal, de la que solo destaca el cuerpo de campanas.

Pero la sencillez de este edificio contrasta con el soberbio retablo que se guarda en su interior, una de las piezas de arte mueble más importantes de la Comarca de la Comunidad de Calatayud. Un bello retablo renacentista, fechado en 1532, realizado en  madera dorada y policromada, que salió  de las gubias de uno de los artistas más importantes de la época, Damián Forment; lo realizó para la iglesia de  San Juan de Vallupié, de Calatayud, en colaboración con Juan de Moreto, y tras el derribo de ésta hacia 1769, fue trasladado a Sediles. La calidad de su escultura y policromía hacen de él uno de los más interesantes del renacimiento en la Comarca de Calatayud.