Sierras de Pardos y Santa Cruz
En torno a la Sierra de Pardos, en la elevación hacia la zona de Cubel y Used, esta zona tiene gran interés medioambiental.
El espacio se ubica dentro de los macizos paleozoicos de la Ibérica zaragozana, identificados estructuralmente como horsts disimétricos de dirección NW-SE, con una clara vergencia hacia el Noreste. Estas sierras están individualizadas respecto al resto por corredores longitudinales y collados transversales y están formadas por materiales cuarcíticos, de gran dureza, que resistieron a la nivelación erosiva postalpina conocida como superficie de erosión fundamental, quedando las crestas cuarcíticas como relieves residuales que oscilan entre los 1100 m y los 1400 m de altura.
El paisaje vegetal se distribuye irregularmente. En la parte media y baja de las laderas encontramos bosques de carrasca en mosaico, con superficies de matorral mixto mediterráneo con especies acidófilas. En algunos sectores, las laderas se han repoblado con pino. A mayor altura aparecen los quejigales, que en las vertientes septentrionales son sustituidos por rebollares extensos. Junto a las formaciones arbóreas encontramos un mosaico de matorral mediterráneo muy diverso, formado por brezales con aliaga, tomillares mixtos con pastizales estacionales, lastonares mixtos, jaras brezos, etc. Las principales actividades agropecuarias se centran en el pastoreo de los pastos secos y los matorrales. El aprovechamiento del bosque y la caza son en menor medida otras actividades desarrolladas en este espacio.