sisamón

Sisamón fue plaza fuerte, a dos kilómetros de Castilla, lindando ya con Guadalajara. El viajero puede llega desde Cetina, entre los barrancos del Surtidor y de San Lázaro. La ruta atraviesa laderas en las que, entre campos de cereal, abundan las carrascas distribuidas de modo que alegran mucho el paisaje.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Calle la Fuente, s/n

Tel: 976 845 656

Email: sisamon@dpz.es 

Gentilicio: sisamonense

Fiestas: San Pedro Arbués (17 de septiembre). Virgen de la Carrasca (18 de septiembre). La Carrasquilla (19 de septiembre)

Distancia a la capital

Altitud

sisamón

Sisamón está en un otero que desafía los vientos, los soles y los hielos del páramo. El caserío se apiña en una colina de suaves pendientes, y aún permanece parcialmente encerrado por los lienzos de la antigua muralla que ponía cerco defensivo al pueblo.

Como antigua plaza fronteriza, quedan restos de murallas y del castillo. Es interesante ver y admirar una torre cuadrada en uno de los extremos del pueblo, y un arco semicircular en el otro. La torre del castillo se alza intramuros y tiene apariencia robusta, con un cubo en cada esquina y varias almenas.

La iglesia parroquial está dedicada a San Martín y es obra de sillería, con portada muy sencilla, de estilo barroco, del siglo XVII, que se abre en uno de los muros laterales. Sisamón tiene también una ermita dedicada a la Virgen de la Carrasca.

A la entrada de la población,  junto a la captación de agua, se encuentra una fuente renacentista casi oculta. Junto a la ermita, en la ladera caliza, hay un buen sabinar. Árboles viejos y duros, agarrados firmemente a la roca desnuda.

iglesia de san martín

En el edificio de la Iglesia parroquial de San Martín podemos ver reflejados los estilos gótico, mudéjar, renacentista y barroco como consecuencia de sucesivas edificaciones, ampliaciones y modificaciones. La imagen actual corresponde al templo terminado en siglo XVII.

La planta es de cruz latina, con nave de tres tramos, brazos y presbiterio cubiertos por bóvedas de medio cañón con lunetos. El crucero dispone de cúpula ciega sobre pechinas. A ambos lados de la nave se sitúan las capillas, comunicadas mediante arcos de medio punto. Todas excepto una, que lo hace con bóveda esférica sobre pechinas, están cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos. La portada se sitúa en el segundo tramo en el lado de la epístola y está compuesta por un arco de medio punto y bóveda con lunetos.

El conjunto exterior muestra los volúmenes de la cruz latina, con muros de mampostería y sillería. La torre se dispone a los pies en el lado del evangelio con tres cuerpos de planta cuadrada: los dos primeros ciegos de sillería y el superior, de ladrillo, con arcos de medio punto entre las pilastras.

castillo de los heredia

La fortaleza  de los Heredia, señores del lugar, conserva la coronación con algunas almenas y el camino de ronda. Estuvo rodeada por una cerca exterior de la que se conservan algunos tramos.

Respecto a la muralla, se conserva gran parte del muro que rodeaba la villa, sobre todo en lado oriental. Consta de paños de mampostería, en algunos casos apoyados sobre la roca, alguno de los cuales se conservan en gran longitud. En uno de ellos se encuentra un torreón de planta cuadrada, construido con potentes muros de mampostería y mantenido hasta una altura de ocho metros.