torrehermosa
Torrehermosa es la villa aragonesa que se encuentra situada norte de la sierra de Solorio, justo en el límite de la frontera de la provincia de Zaragoza con las de Soria y Guadalajara.
datos prácticos
Ayuntamiento: Calle La Fuente s/n
Tel: 975 327 380
Email: torreher@dpz.es
Gentilicio: torrehermosano/a
Fiestas: Santa Águeda (5 de febrero). San Pascual Bailón (17 de mayo). San Roque (16 de agosto)
Distancia a la capital
Altitud
torrehermosa
Torrehermosa está ya en los límites con las tierras sorianas de Santa María de Huerta. La carretera por donde se accede divide al pueblo en dos partes. Quizá la torre hermosa que dio nombre al pueblo era la cilíndrica de una fortaleza que hoy, derruida, preside con su base descarnada el caserío en el que destaca una torre exenta de planta cuadrada. Se encuentra junto a la sierra de Solorio.
Las casas son de adobe y tapial, aunque en algunos casos también se ha utilizado la piedra y el ladrillo. Sobre los tejados dominan la elevada cúpula de la parroquial y el campanario. En la iglesia parroquial fue bautizado San Pascual Bailón. El edificio de estilo barroco, data de finales del siglo XVII y fue construido por el vecino de Campillo Ildefonso Martínez, tal y como se indica en una lápida colocada sobre su puerta. También es digno de ver el edificio correspondiente al palacio de Fabián y Fuero de corte neoclásico.
Sobre el cerro que domina el caserío quedan vestigios de un pequeño castillo fronterizo, que se oteaba con el soriano de Montuenga, destacando la cilíndrica torre, hoy rebajada con sólido aparejo de piedras irregulares.
En Torrehermosa todo gira en torno a San Pascual Bailón, hijo de la localidad que fue pastor. Su vida milagrosa le hizo ser un personaje célebre en su época y muchas de las localidades de la comarca de Calatayud celebran su festividad con una gran devoción de sus vecinos. El cuerpo de San Pascual se venera también en Villarreal, pueblo de la provincia de Castellón, donde murió.
iglesia de san pascual bailón
La iglesia parroquial está dedicada actualmente a San Pascual Bailón, si bien se conoce también como Nuestra Señora la Blanca. Es un templo de tres naves, cubiertas con bóvedas de lunetos, crucero, triforio y cabecera plana. Construido en el siglo XVIII en el solar donde nació el santo, se levantó en su honor para rendirle culto, pues había sido canonizado en 1690. El templo fue finalizado en el año 1734. A su lado hay una torre exenta, que perteneció a la antigua iglesia de Santa María la Blanca, que más tarde se llamó de la Soledad, derruida a partir de 1764 por su mal estado de conservación. Su solar quedó como cementerio, que todavía puede verse.
La pila bautismal donde fue bautizado San Pascual Bailón se conserva en la sacristía de la Iglesia. En su interior guarda un órgano del siglo XVIII construido por Francisco Verdalonga.