torrijo de la cañada
datos prácticos
Ayuntamiento: Plaza de España, 1
Tel: 976 847 001
Email: tcanada@dpz.es
Gentilicio: torrijano/a
Fiestas: Fiestas de las Letanías (último sábado de mayo). Cristo de San Juan (último sábado de agosto). San Félix y Santa Régula (11 de septiembre)
Distancia a la capital
Altitud
torrijo de la cañada
Torrijo de la Cañada atesora uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la Comarca de la Comunidad de Calatayud. El mudéjar, el gótico, el renacimiento y el barroco dejaron su huella en esta pintoresca localidad. En el siglo XVI se construyó una de las obras civiles más hermosas de nuestra comunidad, la Casa Consistorial. Es un edificio rectangular con patio porticado en su planta baja y magnífica galería de arcos típica del renacimiento aragonés.
Frente a la Casa Consistorial se levanta la torre-puerta de la antigua muralla, datada en el siglo XV, a la que se accede por un puente que salva el río Manubles. La llamada Cruz del Arenal marca el punto donde, según la tradición, fueron martirizados los Santos Félix y Régula, patronos de la localidad y que tienen su capilla en la Iglesia de Nuestra Sra. del Hortal, un templo gótico finalizado hacia el año 1500, cuya portada es quizá una de las más hermosas y elegantes de este estilo en nuestras tierras.
Existen otras dos iglesias más en la localidad, la de San Juan, gótica de finales del siglo XV, en la que encontraremos dos crismones invertidos, seguramente reaprovechados de un edificio anterior; y la de Santa María, de finales del siglo XVI.
Callejeando encontramos varias casas-palacio de los s. XV, XVI y XVII. Junto a estos ejemplos de arquitectura “noble”, encontraremos también buenas muestras de arquitectura popular, como es el caso de las bodegas que se apiñan en un cerro cercano a la villa y que forman un conjunto de gran interés etnológico.
Un paseo por los alrededores de esta población nos descubrirá parajes naturales de singular encanto y sorpresas como el barranco del Val o la cueva “del tonto”.
iglesia de nuestra señora del hortal
Tiene una nave de gran anchura, con tres tramos y cabecera poligonal de cinco lados, todo ello cubierto con bóveda estrellada. A ambos lados del tramo adyacente al presbiterio se abren, a modo de crucero, dos capillas de escaso fondo cubiertas también con bóveda estrelladas. Contigua a la capilla que se sitúa en el lado del evangelio, otra capilla que comunica con un arco rebajado sobre el que se sustenta el órgano. Frente a él se dispone la portada de acceso. En el tramo de los pies se sitúa sobre un arco rebajado el coro alto.
El exterior es de sillería con potentes aristas estriadas, salvo la capilla barroca que presenta una envolvente prismática octogonal con muros de ladrillo, pilastras en las aristas y linterna con planta octogonal y vanos con arcos de medio punto.
La portada y la torre se sitúan en la segunda capilla lateral en el lado de la epístola. La torre es de cuatro cuerpos, de planta rectangular decreciente. Los dos primeros cuerpos son ciegos, el tercero presenta arcos de medio punto doblados en el lado largo y dos en el corto. La portada es apuntada, con cinco arquivoltas, jambeado en derrame, gablete superior y pináculos laterales muy esbeltos. Bajo el arco menor se dispone otro escarzano y en el tímpano una hornacina con imagen. A la derecha de la portada encontramos un elemento muy interesante: el reloj solar de tipo polar camiseta, que es uno de los pocos que hay en Aragón.
En el interior conserva abundante patrimonio mueble de interés, con retablos que van del gótico al barroco y un órgano del siglo XVI. El retablo Mayor, monumental, es de muy buena factura.
iglesia de san juan
La iglesia de San Juan, de estilo gótico, cuenta con portada renacentista. Conserva varios elementos reaprovechados de un anterior templo románico. Fue devastada por una enorme riada del Manubles a principios del siglo XX, aunque sigue conservando varios retablos de interés, entre ellos un Calvario de escultura.
Presenta planta de una sola nave, con cuatro tramos y cabecera poligonal de cinco lados. Carece de capillas entre los robustos contrafuertes exteriores, que corresponden a las semicolumnas de fuste cilíndrico sobre las que apean las bóvedas estrelladas que cubren el templo. La construcción del edificio corresponde al año 1480, tal como consta en el mismo.
El coro se sitúa a los pies, sobre arco rebajado y bóveda estrellada. Todo el conjunto es de sillería vista, tanto hacia el interior, como hacia el exterior, y mampostería de grandes dimensiones. Entre los contrafuertes escalonados que jalonan el volumen exterior se disponen vanos alargados con arcos de medio punto.
La torre se sitúa junto a los pies, en el lado de la epístola, con tres cuerpos, ciegos los dos primeros y con pares de arcos el de campanas, cubierto por un “cupulín”. Junto a ella se sitúa la portada bajo arco cobijo de medio punto y bóveda estrellada. Es renacentista, con arco de medio punto entre pares de columnas dóricas, que cobijan cada uno de ellos dos series de hornacinas aveneradas. Sobre el entablamento, con frisos de triglifos y metopas, se disponen las hornacinas, las laterales adinteladas y la central algo mayor y frontón triangular. En la iglesia encontramos uno de los pocos Baldaquinos de Aragón dedicado a San Juan.
torre y puente de la muralla
La puerta torreón formaba parte de la desaparecida muralla que protegía la población y cuya función era controlar el acceso desde el puente sobre el río Manubles. Su origen medieval se remonta a la Guerra de los Dos Pedros, durante la cual el valle del Manubles sufrió los avatares de los continuos enfrentamientos con Castilla. La construcción original, realizada en piedra y tapial, fue ampliada con los dos pisos de arquerías renacentistas en ladrillo que coronan la torre. Desde la puerta de arco apuntado se accede al bello puente construido en piedra sillar con dos arcos y tajamares circulares.
castillo
Está situado en la cota máxima de la población, siendo un lugar estratégico, más por su ubicación que por la robustez de su fortaleza. Construida a base de tapial, de planta alargada y de aproximadamente 40 metros de longitud, cuenta con una torre rectangular de mampostería de siete metros de altura.
La puerta de ingreso a este recinto se sitúa por el lado orientado hacia la población. Se trata de un arco de medio punto muy tosco y arruinado, protegido por un pasillo amurallado que asciende desde el lugar con acceso en recodo. Esta torre estaba a su vez protegida por un recinto alargado muy irregular, del que se conservan algunos muros coronados por almenas piramidales.
Esta localidad ha padecido una historia llena de episodios bélicos debido a su condición fronteriza. Guarda por ello su carácter de fortaleza, visible al pasear por sus calles.