valtorres

Valtorres se asienta sobre un terreno llano junto a la carretera entre Ateca y Munébrega, bajo la protección del cerro de San Juan. La población vive de la agricultura y se reivindica en lo cultural como un pueblo vivo.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Plaza de España, s/n

Tel: 976 842 339

Email: valtorre@dpz.es 

Gentilicio: valtorresino/a

Fiestas: San Higinio (11 de enero). San Gregorio (9 de mayo). San Juan (24 de junio). Virgen del Rosario (3er domingo de agosto)

Distancia a la capital

Altitud

valtorres

El casco urbano se presenta agrupado entorno a la plaza Mayor, junto a la que se encontraba la iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora, que fue derribada en la segunda mitad del siglo XX y sustituida por otra de nueva construcción en la parte llana de Valtorres.

Las casas, siguiendo la tradición de la zona, son de mampostería y tapial, aunque también las hay de ladrillo. Casi todas ellas se ofrecen remozadas y en buenas condiciones de habitabilidad. Las menos son de reciente construcción principalmente en el extrarradio del casco urbano. Como suele ocurrir en casi todos los pueblos agrarios las casas son amplias viviendas unifamiliares.

Una buena parte del caserío se empina, cogiendo altura escalonadamente, sobre la ladera del monte de San Juan. Este monte se encuentra poblado por una importante masa forestal de pino y carrasca que llega hasta el mismo casco urbano del pueblo, lo que le resguarda del cierzo y le proporciona un singular marco paisajístico.

Cuenta Valtorres con un mirador privilegiado en el cerro de San Juan donde se ubica la recientemente restaurada ermita de San Juan Bautista, patrón de la localidad. Desde allí puede avistarse una magnífica panorámica de los valles de los ríos Jalón y Jiloca, así como algunas espectaculares infraestructuras del trazado del tren de alta velocidad. La subida más corta es la que sale del pueblo en su parte alta. El Ayuntamiento de la localidad ha instalado en lo alto de este monte un  pequeño merendero forestal, además de crear un parque con flora autóctona de la zona en el entorno de la ermita.

En los últimos años, esta pintoresca localidad, ha venido recuperado elementos populares y festivos de su patrimonio cultural y arquitectónico con el fin de dar  un nuevo valor a la vida en el entorno.  Este es el caso del horno de pan, que se rehabilitó con la pretensión de llegar a ser un centro de difusión de la cultura tradicional y popular de la localidad y que está abierto como centro hostelero.

Además, Valtorres ha preservado y recuperado sus escenarios naturales, por ejemplo, la fuente Vieja, donde la tradición popular recoge que el Cid acampó y dio de beber a sus huestes, restaurado y dotando su entorno con una zona de recreo con merendero y barbacoas protegidas.

iglesia de la Anunciación

Al llegar a Valtorres nos recibe un campanario un tanto extraño, realizado con un montaje metálico y una iglesia que bien parece una nave agrícola. La iglesia parroquial de la Anunciación, del siglo XIII, era el edificio más distintivo de la localidad zaragozana hasta que fue derruida y sustituida por el nuevo templo. Hoy no queda sino su solar convertido en parque y el recuerdo en un mural instalado en el mismo.

ermita de san juan

 Pequeña ermita que es el mayor tesoro religioso local y objeto de romería. Está completamente restaurada y se levanta en lo alto de un monte encima del pueblo. Desde allí se divisa una buena panorámica de la vega del Jalón. Además, el monte de San Juan es un buen paraje para hacer senderismo ya que está señalizado.  

centro sociocultural «chesús bernal»

Una casa tradicional recuperada acoge el Centro Cultural que se ha dedicado a la memoria de Chesús Bernal, nacido en la villa y llorado profesor y político aragonesista. El edificio recoge el legado fotográfico de muchas generaciones de valtorresinos. También se ha reservado un rincón Bernal, con objetos y recuerdos de su actividad cultural y política.

El centro mantiene una exposición temporal en la tercera planta, así como la antigua vivienda del maestro, cuyos muebles han sido restaurados por la Asociación de Mujeres de Valtorres. Una es una exposición permanente que muestra un extenso archivo fotográfico del municipio. También se reproduce una colección de objetos y elementos de las antiguas escuelas que aquí se ubicaban.