velilla de jiloca

Velilla asienta su casco urbano al pie de unos cerros, sobre la margen derecha del río Jiloca, mirando a la fértil vega del río. Entre sus tesoros, una magnífica iglesia.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Plaza España, 1

Tel: 976 893 266

Email: vljiloca@dpz.es 

Gentilicio: velilllense/a

Fiestas: S. Paulino (4 de mayo). S. Roque (16 de agosto). S. Juan Bautista (29 de agosto)

Distancia a la capital

Altitud

velilla de jiloca

Lo primero que destaca del conjunto urbano es la torre mudéjar de su iglesia. Subiendo una pequeña cuesta se adentra el visitante en la plaza y en la calle próxima se pueden admirar algunos buenos caserones, con piedras armeras sobre amplias portaladas. Su iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista, aunque la advocación correcta sea la de la Degollación de San Juan Bautista. Es origen mudéjar, construida en el siglo XV.

Si se asciende por las calles hasta coronar el caserío, se llega a la zona de las eras y de los antiguos pajares, un mirador natural para poder apreciar con nitidez ese contraste tan fuerte que caracteriza el entorno. Por un lado, está esa espectacular estampa que ofrecen los yesos en la ladera; por otro, la frondosidad de la vega del Jiloca, con diferente aspecto en cada estación del año. Subiendo por la calle Mayor a la zona más alta de la localidad, llegaremos a un punto donde se ha reconstruido magníficamente un conjunto de hornos de fabricación de yeso mediante el proceso artesanal.

El turista interesado, todavía puede ver unos restos del pasado que prestigian el importante enclave de este lugar en aquella época. Se trata de restos de un castillejo, que formaba parte de un conjunto de tres fortalezas, con forma de media luna y que se conocían con el nombre de “las tres Velillas”. Se supone que eran pieza estratégica y clave para la defensa del valle del Jiloca en época islámica.

iglesia de San Juan bautista

El templo de Velilla está fechado en el siglo XV, con múltiples estilos artísticos en sus muros. Iglesia de nave única, de cuatro tramos, con capillas entre contrafuertes y cabecera plana. Tiene pervivencias mudéjares en las yeserías a base de lazo en los interiores de arcos y bóvedas de las capillas laterales. La torre, de planta cuadrada y dos cuerpos, se ubica sobre el lado derecho, a los pies, arrancando sobre la fábrica. Está decorada a base de esquinillas y cruces de múltiples brazos en el piso inferior, mientras que en el de campanas presenta un vano en arco de medio punto de doble rosca por cada lado, y sobre él, otros dos más pequeños. El piso superior va también decorado con faja de esquinillas.

De su interior destaca el retablo del altar mayor, realizado en el segundo tercio del siglo XV. Es de estilo gótico hispano-flamenco, de transición al estilo internacional. Consta de 16 tablas mayores que narran iconográficamente la vida de la Virgen María. La tabla central muestra a la Virgen sentada en su trono con el niño Jesús en sus brazos, acompañados por Santa Catalina y Santa Bárbara. La obra se atribuye al llamado Maestro de Velilla.