En 2023 se cumplen 600 años de la muerte de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, más conocido como el Papa Luna. La localidad de Sabiñán, donde reposan sus únicos restos desde hace siglos, quiere unirse a esta efeméride con un programa de actos en su memoria que se presentarán mañana viernes en el municipio. A la presentación asistirá la vicepresidenta de la Comarca comunidad de Calatayud, Pilar Marco.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Sabiñán acogerá la presentación de la página web dedicada a la reliquia de Benedicto XIII (www.craneopapaluna.com) que ha sido puesta en marcha por el municipio para glosar la figura del pontífice y su vinculación con esta villa. Además, entre los primeros actos de este año de recuerdo a Benedicto XIII se han programado dos visitas guiadas a Sabiñán a cargo del historiador y guía, José Luis Cortés. En ellas se visitará la iglesia de San Pedro y la capilla de Santa Ana, donde se encuentra el cráneo del Papa Luna, el único resto conservado del pontífice, declarado Bien de Interés Cultural y propiedad del municipio. La visita incluirá además otros lugares de interés de la localidad. Se han programado dos pases, a las 9:30 h y 11:30 h, los sábados 11 de febrero y 11 de marzo.

Los actos para conmemorar esta importante efeméride se sucederán a lo largo de todo este año, con actos de los que se seguirá informando.