El próximo domingo, 4 de junio, se volverá a celebrar esta tradición en la que participan otras cuatro localidades de la Provincia de Zaragoza y cinco de Soria.

Una tradición secular se reproduce cada 25 años en Bijuesca y atrae a romeros llegados de multitud de pueblos vecinos, tanto de Zaragoza como de Soria. Se trata de la Saca de la Virgen, fiesta colorista en la que, tras recibir a las comitivas de cada uno de los pueblos y saludarse con las banderas que portan los romeros, se sube hasta la ermita de la Virgen del Castillo para bajar a su titular en procesión hasta la iglesia. En ella participan todos los pueblos de la llamada Concordia de Bijuesca formada por las localidades aragonesas y sorianas de Bijuesca, Reznos, Deza, Carabantes, Malanquilla, Clarés, Torrijo, Berdejo, Torrelapaja y La Alameda. Tras la fiesta, la virgen regresará a su ermita donde permanecerá esperando hasta la siguiente edición. La última Saca tuvo lugar en 1996, por lo que la siguiente edición tocaba en 2021. Las circunstancias de la pandemia del Coronavirus impidieron la celebración que llegará, por fin, el próximo domingo día 4 de junio, exactamente 27 años después.

Esta es una ocasión única de vivir en directo una de las tradiciones más singulares de la Comarca de Calatayud. Además, es una ocasión propicia para conocer Bijuesca y su importante patrimonio monumental y natural, además de la ribera del río Manubles, uno de los entornos más bellos de nuestra comarca.