Las Alfonsadas
La conquista de Calatayud y toda su área de influencia en 1120 por parte del rey aragonés Alfonso el Batallador protagoniza esta recreación.
datos prácticos
historia
El 24 de junio de 1120, el rey Alfonso I el Batallador conquistó Qalat Ayyub, una semana después de la Batalla de Cutanda, en la que se sujetó el avance de los almorávides desde Sevilla, Granada, Valencia, Murcia y Lérida. Alfonso I contaba con la ayuda de Guillermo de Aquitania. Los aragoneses consiguieron poner fin a las esperanzas de reconquistar Saraqusta por parte de los musulmanes. Calatayud se afianzó como ciudad importante en el valle del Jalón y entre la meseta y el Ebro, convirtiéndose en importante plaza militar defendida por cinco castillos unidos por murallas. Durante algunos años fue taifa independiente y llegó a acuñar moneda propia. En 1131 se concedió el Fuero de Calatayud con el que se repobló y organizó la ciudad, articulando su vida y economía.
La fiesta conmemora dicha conquista. Tras la capitulación se entrega una Carta Puebla a los habitantes que permanecieron y llegaron para repoblar la ciudad y su entorno. Se recrea la toma del castillo, la entrada de las tropas, la entrega de las llaves y la lectura de los fueros en escenarios históricos reales. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2012.
Fotografías: Asociación Medieval Alfonso I