Jaraba
La villa se ubica en el valle del río Mesa, en un una zona en la que afloran manantiales de aguas termales conocidos desde antiguo y en torno a los cuales ha crecido.
datos prácticos
Ayuntamiento: Afán de Rivera, s/n
Tel: 976 872 823
Email: jaraba@dpz.es
Gentilicio: jarabeño/a
Fiestas: La Virgen y San Roque (14 al 16 de agosto). San Vicente (último fin de semana de septiembre).
Distancia a la capital
Altitud
Jaraba
En la plaza de Jaraba, un peirón del siglo XVIII, de tradición mudéjar, pregona la riqueza patrimonial fundamental de esta localidad: el agua. Cuenta la tradición que en la época romana la zona ya estaba habitada y que el nombre actual deriva del árabe, Xaraba, cuyo significado es beber o bebida.
El patrimonio artístico de la villa cuenta con la iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor, un edificio de hermosas proporciones fechado en el siglo XVI y realizado en piedra de sillería. En su armónico interior destaca un calvario del XVI y el retablo mayor, barroco, del XVIII.
Adentrándonos en uno de los parajes más espectaculares de la localidad y de la comarca, el barranco de la Hoz Seca, aparece en lo alto el santuario de la Virgen de Jaraba, un conjunto de edificios de los siglos XV a XVII entre los que destaca la ermita, donde se venera la imagen de la Virgen, cuya tradición se remonta a la época visigoda.
Sin lugar a dudas Jaraba cuenta con un entorno natural fascinante, en el que el río Mesa ha esculpido la roca a lo largo de milenios para legarnos un paisaje de singular belleza que merece la pena contemplar en cualquier época del año, especialmente en otoño.
Iglesia de la Transfiguración de Nuestro Señor
Iglesia de una sola nave con ábside poligonal, bóvedas de crucería estrellada y capillas entre los contrafuertes. Fue levantada originalmente en el siglo XVI en estilo gótico tardío.
El primer par de capillas corresponden al tramo recto del presbiterio, que es de planta semioctogonal; el segundo grupo corresponde al tramo de la bóveda estrellada, mientras que el tercero se abre hacia la zona de los pies, ya transformada. Las capillas, tres a cada lado, tienen bóvedas de crucería estrellada, salvo la tercera del evangelio que es de medio cañón con lunetos y el coro alto sobre arco rebajado.
En el año 1846 se desplomaron la fachada y la torre debido a una tormenta, por lo que fue reconstruida y ampliada a lo largo del siglo XIX por Juan Gimeno.
La torre se dispone en el tramo de los pies, en el lado del evangelio; la actual es la que fue reedificada en el siglo XIX tras el derrumbe y tiene dos sobrios cuerpos de planta cuadrada. Todo el exterior es de piedra, mampostería y sillería, reflejando el volumen de la nave central con su remate poligonal y el juego de contrafuertes. La portada se dispone a los pies: arco de medio punto bajo entablamento y frontón.
Santuario de la Virgen de Jaraba
El Santuario forma un interesante conjunto con la casa del ermitaño y edificio auxiliar destinado a los romeros. Se accede a través de una puerta en arco de medio punto que configura un espacio religioso propio.
El templo se halla parcialmente situado bajo la roca. Tiene planta de cruz latina con la nave central de cuatro tramos y los brazos cubiertos por bóvedas de medio cañón con lunetos perpendiculares a la central. En el exterior, la fachada del evangelio mira hacia el valle y exhibe el escalonamiento de los volúmenes, con el juego de contrafuertes emergiendo sobre las capillas laterales, el volumen prismático de planta cuadrada del cimborrio y los muros de mampostería.
La torre se sitúa en este lado a los pies y presenta un solo cuerpo, de planta cuadrada hasta la altura de la nave y un humilde cuerpo de campanas. Junto a ella se dispone la portada de los pies con arco de medio punto entre pilastras.
En los edificios anejos se distinguen elementos arquitectónicos antiguos . Todo el conjunto está soportado por un muro de mampostería que recorre el camino sujetando el terreno.
Pinturas rupestres de Roca Benedí
Las pinturas rupestres de Roca Benedí, en Jaraba, se sitúan en el valle del río Mesa, en las inmediaciones del Barranco de la Hoz Seca, y fueron descubiertas por un vecino de la localidad, Serafín Benedí, en el año 2009. De su estudio se encargaron los profesores Pilar Utrilla y Manuel Bea (Área de Prehistoria. Departamento de Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Zaragoza). Están consideradas como el yacimiento levantino más occidental conocido en Aragón, con una antigüedad de unos 7.000 años.
El conjunto pintado está compuesto por dos ciervos que miran hacia la izquierda, dos figuras humanas que lo hacen a la derecha y unos trazos lineales, del más clásico estilo levantino y de color negro. (Fotografía y más información: www.jarabaturismo.com/index.php/91-pinturas-rupestres-de-roca-benedi )