vino de calatayud
Desde 1989, el entorno de Calatayud cuenta con una Denominación de Origen que vela por la calidad de los vinos de esta zona.
Viñedo de altura en el que la garnacha alcanza su máxima expresión
La Denominación de Origen Calatayud fue creada en el año 1989. La superficie que ocupa se extiende sobre un terreno excepcional para el cultivo de la vid.
La D.O.P. Calatayud se encuentra dentro de la Comarca Comunidad de Calatayud perteneciente a la provincia de Zaragoza y lindante con las provincias de Soria, Guadalajara y Teruel.
Las características de los vinos de la D.O.P. Calatayud son el resultado de la interacción del microclima, de la amplia gama de suelos y de una uva, como es la garnacha, con una perfecta adaptación a la zona, produciendo unos vinos con una marcada personalidad.
La variedad predominante de uva es la Garnacha tinta, el mayor patrimonio de la zona, con plantaciones que superan en muchos casos los 50 años de edad y que en la zona se denominan ”Viñas Viejas”.
La mayor parte del viñedo se encuentra ubicado en zonas de altura, (la zona de viñedos más alta de Aragón), en terrenos con elevada pendiente que favorece la aireación del viñedo de muy difícil mecanización, realizándose la mayoría de las labores de cultivo de forma manual.