Calmarza

Situado en la margen derecha de la Ribera del río Mesa, en la frontera con la provincia de Guadalajara, sus parajes naturales y su caserío pintoresco merecen una pausada visita.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Plaza del Rincón s/n

Tel: 976 848 190

Email: calmarza@dpz.es

Gentilicio: calmarceño/a

Fiestas: San Blas (3 de febrero). Santas Paula y Oliva (3 de junio).

Distancia a la capital

Altitud

Calmarza

La localidad se ubica en una zona que ha sido habitada desde la prehistoria. Buena muestra de ello es que en su entorno se han encontrado pinturas rupestres en el barranco de la Hoz Seca, entre Jaraba y Calmarza, y enterramientos altomedievales, muy posteriores, labrados en roca, que se localizan en Los Villarejos,  junto a la carretera de Algar de Mesa.

Tras la adhesión de estas tierras al reino de Aragón, Calmarza pasó a manos de la orden de Santa Cristina de Somport, cuya casa en Calatayud estuvo activa hasta finales del siglo XIV. Tras la Guerra de los Dos Pedros, la villa se integró en el patrimonio de los Palafox, quienes levantaron el castillo de la localidad. Este singular edificio está en la actualidad bastante modificado, ya que alberga una vivienda particular.

En la villa se puede disfrutar de rincones de gran encanto, como su plaza o su iglesia, así como de parajes naturales  de gran belleza.

Iglesia de la Asunción de ntra. Señora

Se trata de un templo barroco del siglo XVIII, construido de mampostería y ladrillo, con planta de cruz latina. Consta de una sola nave con tres tramos, crucero no acusado en planta y cabecera plana, que se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, excepto el centro del crucero que lo hace con cúpula de ocho paños sobre pechinas.

La portada se abre entre los contrafuertes del tramo central de la nave, con un arco adovelado de sillería con arquivolta decorada. La torre campanario de piedra está adosada a los pies a modo de espadaña con cubierta a dos aguas y dos vanos de medio punto. En el brazo sur del crucero se adosa una capilla con muros de sillería y portada en arco de medio punto.

Castillo de Calmarza

Fue un torreón de vigilancia datado en el siglo XV, aunque en la actualidad es utilizado como vivienda particular. El lugar donde se asienta Calmarza era en 1328 un señorío de los canónigos de Santa Cristina de Calatayud, que durante muchos años fue enclave fronterizo. Perteneció más tarde a los Heredia de Sisamón y, en el siglo XV, pasó a formar parte de los dominios de los Palafox, marqueses de Ariza, quienes construyeron esta torre, exponente de su señorío.

Se trata de un edificio de mampostería, con las esquinas reforzadas por sillares. Consta de  una planta rectangular de unos 12 por 7 metros de lado y alcanza unos 12 de altura. Es probable que fuera más alta, ya que en las esquinas y en el centro de una de las caras quedan restos de los alféizares redondeados con función de garitones circulares o buhardas defensivas situadas por encima de la imposta del remate. En sus caras presenta los huecos de las antiguas ventanas, todos muy modificados excepto una ventana de doble arco enmarcada en sillares y dos pequeñas saeteras en la fachada principal.