Codos

Codos es la localidad más al este de la Comunidad de Calatayud, cercana al nacimiento del Río Grío. Paraíso serrano, su fruticultura de altura permite disfrutar de unos productos de altísima calidad.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Calle Barrio Alto, 2

Tel: 976 629 001

Email: codos@dpz.es

Gentilicio: codino/a

Fiestas: San Blas (3 de febrero). Virgen del Mar (4 de septiembre)

Distancia a la capital

Altitud

codos

Las sierras del Espigar, Modorra y Algairén acurrucan el caserío y configuran unos rincones naturales de gran belleza. Codos es la localidad más oriental de la Comunidad de Calatayud; en su término municipal nacen el Río Grío y el río Güemil, al que se une poco antes del antiguo molino, ya desaparecido. La fertilidad del lugar motivó que la ocupación humana sea milenaria y aún se sigan cultivando frutales en la vega mientras que en el monte predominan los almendros, cerezos y  olivos.

Su casco urbano se asienta sobre la roca viva y se conforma siguiendo el patrón islámico, calle principal con callejas y adarves confluentes, callizos y fondos de saco. Callejeando encontrarás rincones de lo más pintoresco y miradores desde los que podrás ver la singularidad del entorno natural. 

Tras la adhesión de Codos a la Corona de Aragón por parte del Batallador se englobó dentro el ámbito territorial del Fuero de Calatayud en el 1131. Tras la muerte del monarca y en virtud de su polémico y controvertido testamento en el que dejaba el reino a los Templarios, Hospitalarios y caballeros del Santo Sepulcro, se abrió una tremenda crisis que se solucionó en la figura de Ramiro II y en su hija Petronila. En junio de 1144, Ramón Berenguer IV, esposo de la reina Doña Petronila entregó Codos a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén junto a los lugares de Santa Cruz de Grío, Inogés, La Aldehuela y Tobed. Estos cinco pueblos conformaron una de las encomiendas más importantes de la orden. 

De la impronta dejada por los caballeros en el lugar queda en la memoria la casa de la encomienda, que seguro que la hubo y sobre todo la tradición y la devoción de la Virgen del Mar y de la Cuesta, patrona de la localidad y que tiene, como veremos, una capilla en la iglesia parroquial.

Iglesia de Santa María magdalena

La iglesia de Codos es renacentista, se comenzó a levantar en 1570 y se finalizó en 1590. El templo está dedicado a María Magdalena y se construyó tras la conversión forzosa de los moriscos de 1526, lo que nos lleva a pensar que ocupó el solar de otro anterior pero de menor tamaño. En el exterior destaca la torre octogonal con dos cuerpos: el inferior es de planta cuadrada y está realizado en mampostería, mientras que el superior es octogonal, de ladrillo y presenta decoración de esquinillas, óculos y vanos de medio punto rebajados. 

Su interior tiene una sola nave, con capillas entre contrafuertes, y se cubre con bóveda de crucería estrellada, destacando sobre todo el tramo del presbiterio, que aparece profusamente decorado con pintura mural con motivos vegetales. A ambos lados se abren dos capillas decoradas con trampantojos con motivos geométricos que recuerdan motivos de alicatado. Se conservan excelentes retablos de los siglos XVII y XVIII, destacando el de la Virgen del Rosario y el de Santa Ana, dos bellas muestras del buen hacer de los talleres bilbilitanos del periodo romanista. 

La iglesia sufrió una reforma en el siglo XVIII que alteró su fisonomía: se cambió la orientación del edificio, construyendo en los pies una nueva cabecera y una puerta en el primitivo ábside. En 1978 la ampliación barroca se hundió y cuando se restauró el edificio se le devolvió su fisonomía original. 

Fotografías: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)