enebro de sabiñán
Con casi 9 metros de altura y un tronco dividido desde la base, posee un aspecto general grandioso, por encima de las medidas biométricas de su especie. Su morfología retorcida indica desde el primer avistamiento su edad centenaria (se estima 500 años).
el enebro
La estrecha unión entre hombre y naturaleza se pone de manifiesto en algunas acciones emprendidas por distintos colectivos para salvar árboles. Es el caso del enebro de Sabiñán, por el que siente un gran cariño toda la población y que se adquirió en 2004 por suscripción popular.
La asociación Sabinius Sabinianus fue la promotora de esta iniciativa. El sistema consistía en la venta simbólica de parcelas en la zona para recaudar fondos. De este modo, los propios vecinos financiaron parte de la adquisición en la que también colaboró el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sabiñán y cuyo coste total ascendió a 19.000 euros. La idea de proteger con esta acción al enebro surgió en marzo de 2004, en mayo se recibió la subvención del Gobierno aragonés, durante el verano se recabó el dinero necesario y el 21 de octubre, el enebro pasó a ser «de todos». Ese día se firmaron las escrituras ante notario y se entregó el cheque para pagar los 13.800 euros. Se habían adquirido 23 hectáreas, antes divididas en cuatro fincas que ahora, sin embargo, tenían un único propietario, la asociación. El 26 de diciembre, la asociación Sabinius Sabinianus quiso celebrarlo con una marcha hasta el árbol. A la vuelta, los excursionistas disfrutaron de un buen almuerzo y brindaron por el logro conseguido. El enebro de Sabiñán está desde entonces bien protegido por los propios vecinos y hasta él se realizan excursiones todos los años para disfrutar de su porte y de las impresionantes vistas desde su entorno.